Destinos

Gijón revalida el distintivo de Destino Turístico Inteligente hasta 2026

El municipio cumple con los criterios solicitados en un 88,6%, siendo el destino con mayor valoración de la Red DTI

Publicada 11/01/2024

8:37 horas

 - Actualizada 11/01/2024

8:39 horas

Gijón forma parte de la Red DTI desde mayo de 2020.

Gijón forma parte de la Red DTI desde mayo de 2020.

El municipio de Gijón ha vuelto a superar en enero 2024 los requisitos exigidos por la metodología DTI, lo que supone la renovación del distintivo de Destino Turístico Inteligente obtenido en 2020. Así, la ciudad permanece en el grupo de destinos que lideran la excelencia en materia de implantación del modelo DTI, situándose a la vanguardia del desarrollo turístico y con una estrategia de futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores.

“La renovación del distintivo que nos acredita como destino turístico inteligente es una muy buena noticia para Gijón, porque nos convierte en una ciudad de referencia en unas prácticas turísticas innovadoras y sostenibles que son cada vez más apreciadas y buscadas por potenciales visitantes”, valora la vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega.

En este sentido, afirma que “tenemos muy claro que este es el camino por el que tenemos que seguir. No sólo porque hemos sido pioneros y a día de hoy continúa siendo un elemento diferenciador con respecto a otros destinos, sino porque coincide con nuestra apuesta de conseguir para Gijón un turismo de calidad, ya que el distintivo es muy apreciado por un perfil de visitantes exigentes y comprometidos con la sostenibilidad y la innovación”.

El distintivo se adjudica únicamente si el destino obtiene una puntuación en el grado de cumplimiento de los requisitos que integran la metodología DTI igual o superior al 80%. El grado de cumplimiento medio del total de requisitos por parte del destino viene determinado por el resultado obtenido por cada uno de los ejes de actuación (gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad). El grado de cumplimiento medio del total de requisitos de la metodología DTI por parte de Gijón es del 88,6%, lo que le convierte en el destino con mayor valoración dentro de la red DTI.

El proceso arrancó con la solicitud de revisión del diagnóstico DTI por parte de Gijón y, en consecuencia, con el compromiso de ejecución del plan de acción y el diagnóstico DTI. Así, se inició la fase de diagnóstico a través de 97 requisitos y 261 indicadores, en los que se ha valorado el grado de madurez del destino en relación con la metodología. Además, se obtuvo un feedback de recomendaciones que derivan en un plan de acción para el destino.

Este reconocimiento tiene una validez de dos años, hasta 2026, y está sujeto a un proceso de renovación. Esto somete al destino a un proceso de mejora continua, comprometiéndose a una renovación de los objetivos y estrategias y una adaptación a las necesidades del entorno futuro que desemboquen en una revalorización del destino a través de la gobernanza, la sostenibilidad, la tecnología, la innovación y la accesibilidad que sustentan el modelo DTI.

El Ayuntamiento de Gijón forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde mayo de 2020, lo que refleja la apuesta del consistorio por la transformación del destino, que, finalmente, ha materializado a través de la implantación de la metodología de Destino Turístico Inteligente.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar