David Alcaraz, director comercial de Select Aviation, asegura que está negociando con aerolíneas para sumarlas a su cartera de clientes tras un 2023 “muy positivo”, resultado de la “eficiencia operativa”. Entre las aerolíneas representadas por Select Aviation, Czech Airlines ampliará su frecuencia de vuelos en marzo a cuatro vuelos semanales en la ruta Madrid-Praga. También destaca Thai Airways, que ampliará su código compartido en la ruta desde Madrid y que actualmente ya está implementado en la ruta Barcelona-Bangkok.
¿Qué balance hacen de 2023?
Hacemos un balance del año 2023 muy positivo, en el que destacamos la recuperación postpandemia, el crecimiento en la demanda de viajes y los esfuerzos para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.
Este año ha estado marcado por la recuperación de frecuencias y rutas por parte de las compañías aéreas que no pudieron ser recuperadas durante el año 2022 y que la situación de pandemia había provocado.
Me gustaría resaltar también la recuperación de las ventas a través de los turoperadores y las agencias de viaje tradicionales, que son un ejemplo a nivel mundial de resiliencia y colaboración. Dicha recuperación destaca la capacidad de adaptación del sector y la importancia de las asociaciones estratégicas para fortalecer la industria turística a nivel mundial.
También la agilidad en la adaptación de aerolíneas a la implementación de canales de venta directos ha sido fundamental. Estos canales no solo fortalecen la posición competitiva de las aerolíneas, sino que también mejoran la eficiencia operativa y ofrecen una experiencia más directa y personalizada a los clientes.
Es alentador ver que ha sido un año positivo, con un aumento en el precio promedio de los billetes aéreos y mayores índices de ocupación. Esto sugiere una eficaz optimización de recursos por parte de las aerolíneas, contribuyendo a un rendimiento más sólido en el mercado.
En general, el balance positivo de 2023 es resultado de la eficiencia operativa, la adaptación del sector en la que Select Aviation tiene una situación estratégica entre las aerolíneas y agencias de viaje.
¿Cómo encaran el 2024 y qué expectativas tienen?
“Encaramos el 2024 con una perspectiva muy optimista, enfocándonos en consolidar la recuperación”
La sólida recuperación experimentada por Select Aviation refleja su capacidad para adaptarse eficazmente a las condiciones cambiantes y satisfacer la creciente demanda post pandemia.
Es emocionante tener grandes expectativas para la próxima feria Fitur, con un trabajo significativo por delante y una agenda de reuniones con aerolíneas interesadas en nuestros servicios de representación. Estamos convencidos que será un evento prometedor que nos abrirá nuevas oportunidades, fortalecerá y consolidará nuestra cartera de clientes.
Viendo la recuperación del turismo tras la pandemia, ¿Select Aviation se ha recuperado igual de bien?
Sí, Select Aviation ha experimentado una sólida recuperación, alineándose con la mejora general del turismo tras la pandemia. La compañía ha implementado estrategias efectivas para adaptarse a las nuevas condiciones y responder a la creciente demanda de viajes.
La inversión y el refuerzo de la estructura de personal en los departamentos comercial, grupos y apoyo a agencias, demuestra el compromiso de Select Aviation con un servicio excelente. La incorporación de profesionales destacados del sector fortalece aún más la capacidad de la compañía para brindar un servicio de calidad, tanto a las aerolíneas representadas como a las agencias de viaje que confían en sus servicios.
Este 2023 nos ha permitido la recuperación y expansión de nuestro negocio al mercado portugués, con compañías como Copa Airlines y Euroairlines, junto con la gestión de grupos a Irlanda, y tenemos el enfoque estratégico de seguir creciendo en dicho país, ampliando nuestra cartera de aerolíneas representadas y fortaleciendo nuestra estructura comercial en el país luso.
¿Están en negociaciones con nuevas aerolíneas para prestar su servicio?
Sí, actualmente estamos en negociaciones con diversas aerolíneas para hacer crecer nuestra cartera de clientes y también mejorar nuestros servicios, buscando oportunidades de colaboración que beneficien a nuestros clientes y fortalezcan nuestra red global.
Como avancé anteriormente tenemos una agenda de reuniones previas a Fitur, durante la feria y que seguiremos trabajando durante el año 2024.
Dentro de las aerolíneas que representan, ¿qué nuevas rutas se van a inaugurar próximamente?
En breve, estamos planificando la inauguración de nuevas rutas dentro de las aerolíneas representadas y próximamente anunciaremos más detalles específicos sobre estas expansiones, pero podemos adelantarles que Czech Airlines ampliará su frecuencia de vuelo desde el mes de marzo a cuatro frecuencias semanales en la ruta Madrid-Praga-Madrid, Air Transat entre sus novedades ampliará a vuelo diario su ruta Barcelona-Montreal-Barcelona, cuatro frecuencias semanales en la ruta Madrid-Montreal-Madrid y aumentará una frecuencia más en la ruta Málaga-Montreal-Málaga llegando a cuatro frecuencias semanales.
“Euroairlines espera ofrecer sus servicios de distribución a más de 40 aerolíneas en 2024”
Thai Airways también acaba de anunciar la recuperación del vuelo Milán Bangkok y la nueva ruta Bangkok Estambul, todo esto nos permitirá tener mayor conectividad desde España. Euroairlines espera llegar a ofrecer sus servicios de distribución a más de 40 aerolíneas en este 2024 y ampliar su red de mercados en los que ya está presente, estas son algunas de las novedades que nos esperan este nuevo año.
¿Tienen pensado ampliar o estrenar nuevos servicios para ofrecer a sus clientes?
Sí, en 2023 hemos hecho alianzas con nuevos ‘partners’ para poder ampliar nuestra gama de servicios de ‘outsourcing’ en la representación comercial, ahora ofrecemos también a las aerolíneas herramientas que facilitan la distribución y puesta en marcha de la compañía aérea en múltiples mercados simultáneamente a través de una placa validadora IATA, que automáticamente permite a la aerolínea vender a través de BSP y ofrecer sus tarifas y condiciones en diferentes sistemas de distribución (GDS) como Amadeus, Sabre, Travelport o en diferentes soluciones de distribución para agencias de viaje on-line (OTAs) y Consolidadores, permitiendo hacer acuerdos con otras aerolíneas a través del Clearing House (ICH) e incrementar considerablemente su red de destinos.
Este enero, estamos firmado un acuerdo con una empresa de primer nivel también Española, para ampliar nuestra gama de servicios y ofrecer a las aerolíneas sistemas de ‘revenue accounting’ para optimizar y facilitar las gestiones de sus ingresos y mejorar sus herramientas de gestión interna, con las garantías y recursos de compañías de primer nivel.
¿Qué logros ha tenido la compañía en los últimos años?
Durante y después de la pandemia, Select Aviation ha logrado hitos significativos. Esto incluye una adaptación ágil a las condiciones cambiantes del mercado, la consolidación e implementación de nuevas compañías a nuestro porfolio, además de fortalecer la presencia y la apuesta sobre el incremento de frecuencias y destinos con las compañías ya representadas. Además, ha habido un enfoque exitoso en la expansión internacional, lo que ha contribuido al sólido desempeño general de la compañía.
Desde hace años formamos parte de la Junta directiva de ALA, la asociación más importante de líneas aéreas española, siendo el único GSA en España que forma parte de dicha asociación, esto responde a la experiencia, confianza y compromiso con la industria que Select Aviation mantiene desde hace 27 años, durante la pandemia y desde la asociación hemos trabajado duramente por los intereses del sector, donde vivimos situaciones nunca vividas antes en nuestra industria y actualmente seguimos trabajando y afrontando nuevos retos en términos de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente, entre muchos otros.
¿Qué aportan las agencias de viajes a Select Aviation?
Las agencias de viajes aportan un valor de manera crucial a Select Aviation, al proporcionar una red de distribución esencial. Las agencias desempeñan un papel fundamental al conectar los servicios de la aerolínea con los clientes finales, facilitando la venta de billetes y contribuyendo al crecimiento general de la compañía. La colaboración con agencias de viajes fortalece la presencia y accesibilidad de Select Aviation en el mercado.
¿Qué aporta Select Aviation a las agencias de viajes?
Select Aviation aporta a las agencias de viaje una oferta amplia y diversificada de destinos de las aerolíneas representadas, nuestra colaboración busca mejorar la oferta de las agencias, brindándoles más opciones y fortaleciendo sus capacidades para satisfacer las necesidades de los viajeros.
“Ofrecemos a las agencias de viaje un respaldo en términos de soporte, información actualizada sobre rutas y tarifas”
Esta colaboración entre ambos crea sinergias que benefician tanto a Select Aviation como a las agencias y proporciona soluciones eficientes y opciones atractivas para los viajeros.
¿Qué proyectos tienen a largo plazo?
Nuestro objetivo es seguir implementando servicios que podamos ofrecer a las aerolíneas y que les ayuden a generar un mayor retorno de su inversión y que además les garantice que la mejor elección que puedan tener sea elegir a Select Aviation como su representante para los mercados de España y Portugal.