La asociación Exceltur ha rechazado las propuestas del Gobierno para desincentivar los vuelos y eliminar los viajes cortos y considera que no se puede castigar al sector turístico con el argumento de pasar del “libertinaje a la penalización máxima porque lo hacéis muy mal”.
En el acuerdo de Gobierno de coalición firmado entre PSOE y Sumar se recogía una propuesta que abogaba por impulsar “la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales”.
Una propuesta orientada a desincentivar los viajes aéreos y eliminar los vuelos cortos que cuenten con una alternativa por ferrocarril de la que Exceltur no es partidaria, ya que lo considera “una medida más de castigo que de conseguir incentivar algo”.
“Lo único que va a conseguir es desviar flujos de transporte aéreos a terceros países. Los aeropuertos y las compañías españolas se van a ver perjudicadas por algo que no va a resolver el medio ambiente”, ha advertido el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. “Lo que queremos son procesos de reflexión conjuntos donde los vaivenes y los movimientos pendulares no pasen del libertinaje a la penalización máxima”, concluyó.
Para Exceltur, a pesar de que actividad turística debe evolucionar hacia destinos, productos o modelos turísticos más sostenibles y del mayor valor añadido, no hay que olvidar que el 80% de los turistas llegan por avión.