El propietario, operador e inversor hotelero internacional con más de 540 hoteles en 56 países en Asia Pacífico, Oriente Medio, África, Océano Índico, Europa y América, Minor Hotels, se ha fijado como meta añadir más de 200 propiedades a su cartera global en los próximos tres años, sumando así más de 30.000 habitaciones a su portfolio.
El grupo hotelero ha explicado en una nota de prensa que cuenta actualmente con una “sólida” cartera de proyectos en todas las regiones del mundo, “que se reforzará mediante la diversificación de marcas específicas, la expansión geográfica y la flexibilidad en los tipos de contrato”.
El consejero delegado de Minor Hotels y presidente de NH Hotel Group (parte de Minor Hotels), Dillip Rajakarier, ha señalado que 2023 “ha sido un año récord y las cifras, tanto financieras como de aperturas, así lo confirman”.
De cara a los próximos años, tal y como ha detallado Rajakarier, el grupo quiere “mantener este buen ritmo de aperturas, expandiendo sus marcas dentro de los territorios en los que opera, y aumentando su presencia global a nuevas regiones en las que aún no están presentes, con el objetivo de añadir 200 propiedades a su portfolio en los próximos tres años”.
Por su parte, el consejero delegado y vicepresidente de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, ha destacado que la compañía quiere reforzar su posicionamiento en los segmentos de lujo y resorts y, en este último, con “especial foco” en el sur de Europa.
Los ingresos de Minor en los primeros nueve meses alcanzaron los 1.612 millones de euros, lo que supone un incremento de 355 millones respecto al mismo periodo de 2019, mientras que el beneficio neto total superó en 34 millones la cifra del 2019.
Durante los últimos tres meses del año, el grupo ha explicado que ha seguido la "buena dinámica", por lo que la empresa se prepara para un año récord, impulsada por el "boyante" turismo urbano, la recuperación de los viajes de negocios, la fortaleza de los precios, y la disciplina de costes.
Futuras aperturas destacadas
Tras el reciente lanzamiento este mes de Anantara Mina Al Arab Ras Al Khaimah Resort en Emiratos Árabes Unidos (EAU), la marca de lujo Anantara Hotels, Resorts & Spas continuará, según ha adelantado este miércoles Minor Hotels, su crecimiento estratégico durante 2024 con algunas aperturas “clave” que incluyen Anantara Palais Hansen Vienna Hotel, que reforzará aún más la cartera europea de la marca; Anantara Santorini Abu Dhabi Retreat en EAU; Anantara Ubud Bali Resort en Indonesia, y Anantara Jaipur Resort, que representará el debut de la marca en India.
A partir de 2025, algunas aperturas clave serán el segundo Anantara en Portugal-Anantara Royal Vila Viçosa Resort en Alentejo; el desembarco de la marca en Brasil con dos nuevos resorts, y un glamping de lujo en Zambia.
Otras propiedades en desarrollo incluyen varios complejos turísticos en China, la futura llegada de la marca al Reino de Arabia Saudita, en Diriyah Gate en Riad, y un complejo de montaña en Trojena, Neom.
Por su parte, la marca NH Collection Hotels & Resorts, que este año cumplirá 10 años, reforzará su presencia en los países nórdicos con el recientemente anunciado NH Collection Helsinki Grand Hansa en Finlandia, mientras que aumentará su presencia en Portugal con NH Collection Kopke y NH Collection Lisboa Grand Hotel Chiado.
Otras próximas aperturas este año incluirán NH Collection Oasis Doha en Catar, y NH Collection Chiang Mai Ping River en Tailandia, además de una cartera de proyectos para la marca en los próximos años que incluye propiedades en Oriente Medio, Asia y Australia.
En cuanto a la marca NH Hotels & Resorts, Minor Hotels ha debutado en París con el lanzamiento a principios de año de tres hoteles, en concreto, NH Paris Gare de l'Est, NH Paris Opéra Faubourg y NH Paris Champs Elysées, que se convertirá en NH Collection en 2025 y pasará a llamarse NH Collection Paris Ponthieu Champs-Élysées.
A estos se sumarán NH Sydney Airport, que representará el debut de la marca en Australia, así como otras aperturas en Asia y Oriente Medio.
La marca disruptiva del grupo, nhow Hotels & Resorts, se estrenará este 2024 en Perú con nhow Lima, y añadirá también una propiedad en Italia, el nhow Roma; además de otros futuros proyectos en América del Sur.
La marca para viajeros con mentalidad milenial Avani Hotels & Resorts ha añadido una propiedad a su creciente cartera europea a finales de 2023: Avani Frankfurt City Hotel; y este año cambiará de marca Avani Museum Quarter Amsterdam Hotel.