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Vicente Fenollar: “Cerramos 2023 con una facturación de 3.800 millones de euros, un 20% más”

En 2024 cree que la demanda se va a mantener fuerte lo que les permitirá alcanzar los 4.400 millones de euros, superando las cifras de 2024

Publicada 29/01/2024

8:58 horas

 - Actualizada 01/02/2024

10:40 horas

Isabel Mexía

Vicente Fenollar destaca que la mejora de los resultados se ha producido en todas las divisiones.

Vicente Fenollar destaca que la mejora de los resultados se ha producido en todas las divisiones.

El presidente ejecutivo de Ávoris Corporación Empresarial, Vicente Fenollar, adelanta a AGENTTRAVEL que en el presente ejercicio prevén alcanzar las cifras de 2019.

¿Qué balance hace del año 2023?
Es muy positivo. Gracias al magnífico trabajo de todo el equipo de Ávoris hemos tenido una mejora en 2023 muy importante. Hemos recuperado la senda de la rentabilidad. Contamos con un equipo sólido sobre el que proyectarnos hacia un futuro prometedor e ilusionante. Este es el mejor balance que podíamos hacer para un año en el que teníamos fijadas grandes expectativas.

¿Qué línea de negocio ha funcionado mejor?
Todas las líneas de negocio de Ávoris han tenido un buen resultado, alcanzando y superando en algunos casos el presupuesto de ingresos y la rentabilidad que fijamos para el año. Pero si tuviéramos que destacar alguna pondría el énfasis en nuestra línea de distribución, tanto nuestra división minorista (Halcón Viajes y B-Travel) , así como la de corporate (BCD Travel) han tenido un comportamiento muy destacado.

“En 2024 creemos que la demanda se va a mantener fuerte lo que nos permitirá alcanzar los 4.400 millones de euros”

 ¿Se ha recuperado el corporate?
Sí. Las empresas han vuelto a viajar, a visitar a sus clientes, a realizar eventos y convenciones. Toda esta operativa ha permitido alcanzar unas cifras que están por encima de 2019. Dentro de BCD Travel se encuentra la división BCD Sports, donde tenemos acuerdos con la mayoría de los equipos de fútbol de primera y segunda división, así como con la Real Federación de Fútbol; somos la agencia oficial del Mutua Madrid Open y de la Vuelta Ciclista a España, entre otros. Contamos con el reconocimiento de las entidades deportivas con las que trabajamos y eso hace que cada año renovemos los acuerdos, lo que nos permite seguir creciendo.

¿Qué previsiones tienen para 2024?
En 2023 ha mejorado la demanda de viajes por lo que, a falta del cierre final, Ávoris alcanzará una facturación de 3.800 millones de euros, frente a los 3.200 millones de 2022. Esto supone un crecimiento del 20%. La mejora se produce en todas las divisiones. En 2024 creemos que la demanda se va a mantener fuerte, por lo que prevemos otro incremento similar, lo que nos permitirá alcanzar los 4.400 millones de euros, una cifra por encima de 2019.
El Grupo Barceló alcanzó en 2023 una facturación de 5.700 millones de euros, lo que representa una mejora del 20% frente a 2022. El Ebitda del ejercicio 2023 ha alcanzado los 417 millones de euros.

¿Qué retos a corto-medio plazo se ha marcado la compañía?
El principal reto es atender a nuestros clientes, tener una oferta atractiva de productos para ellos y darles la seguridad de que viajando con nosotros les vamos a resolver cualquier problema que tengan forma satisfactoria. Queremos que cuando nuestros clientes viajen con Ávoris tengan la seguridad de que todo va a funcionar bien. Tenemos una posición de liderazgo en cuanto a distribución y producto y vamos a seguir manteniéndola. Creemos firmemente en el papel de las agencias de viaje, a la vez que fortalecemos nuestra línea de turoperación y no nos olvidamos de abordar la internacionalización de nuestras ramas de negocio, sobre todo en Latinoamérica.

¿Qué planes de crecimiento tienen?
En este capítulo, arrancamos con la ampliación de la flota de Iberojet, que incorpora un A330-900neo, por primera vez con configuración de cabina de doble clase, business y turista. En nuestra red de distribución, ampliaremos los acuerdos estratégicos que tenemos en España y daremos el salto a Latinoamérica. Respecto a nuestra turoperación, tenemos una amplia variedad de producto, pero buscamos cubrir nichos en los que aún no tenemos presencia. Se trata de completar la oferta para ofrecer todo tipo de viajes, controlando el producto de principio a fin.

¿Qué novedades van a presentar?
Vamos a continuar con nuestra política de ofrecer al mercado nuevas rutas, muchas de ellas exclusivas y directas desde España. Para este año tenemos como novedades nuestros vuelos directos desde Madrid a Bangkok, Uzbekistán y Orlando. También vamos a empezar a volar a la isla de Sal, en Cabo Verde, manteniendo las operaciones en Boa Vista, entre otros destinos de largo radio. Grecia también está dentro de las novedades para los próximos meses, tanto Atenas, como las islas del Egeo y los circuitos y cruceros por el Mediterráneo. Seguiremos operando en exclusiva cruceros fluviales por el Rin y el Danubio, con barcos propios y bajo la marca Catai. Contamos con un producto muy bueno, que va a tener importantes novedades.

¿Le queda algún nicho de mercado por explorar en la turoperación?
Tenemos con una amplia línea de marcas que abarcan prácticamente todas las tipologías de viaje. Seguimos muy atentos a las oportunidades que se presentan para cubrir posibles nichos de mercado en los que todavía no tenemos presencia y pueden ayudarnos a completar nuestra gama de producto.

Cada año lanzamos algunos nuevos. Hemos arrancado 2024 con la incorporación a nuestro portafolio de Travel.land, un turoperador catalán especializado en el destino Islandia. Además, nuestro proceso de internacionalización nos lleva a explorar nuevas oportunidades, tanto desde la visión emisora, como receptora a nuestros mercados tradicionales.

 

“Tenemos con una amplia línea de marcas que abarcan prácticamente todas las tipologías de viaje”

 Han reforzado su presencia en Portugal de la mano de BCD Travel. ¿Se plantea alcanzar acuerdos similares en otros
destinos?
El acuerdo con BCD Group al que hemos llegado es algo que veníamos hablando con ellos desde hace años. Para ambos tiene todo el sentido ofrecer la capacidad integrada de la que disponemos en España y Portugal en pos de ofrecer el mejor servicio corporate travel de la Península Ibérica. Nuestras relaciones con BCD Group son magníficas y ambos estamos abiertos a explorar sinergias que nos puedan brindar otras oportunidades. La alianza con BCD Group es muy positiva porque nos permite ser muy competitivos en las cuentas globales.

Tras la compra de Mundigea Vuelos, ¿están abiertos a nuevas adquisiciones?
Este modelo de crecimiento nos encaja muy bien porque nos permite incrementar nuestra red de distribución. Tener una alianza con un grupo de gestión es muy positivo ya que les podemos aportar muchas cosas como producto y tecnología mientras que ellos siempre van a mantener su independencia.

La compra de Mundigea Vuelos surgió por la oportunidad de estrechar lazos con el grupo de gestión al que pertenecía y que ha establecido con nosotros una relación estratégica de colaboración y mayor cercanía comercial. Como es lógico, siempre estamos atentos a las oportunidades que ofrece el mercado y siempre que aparezca alguna la valoraremos, si consideramos que nos complementan y mejoran nuestra capacidad para llegar al mercado, tenemos margen de maniobra para abordarlas.

¿La concentración empresarial es un perjuicio o beneficio para el sector?
La concentración del sector es positiva. En nuestro caso, creo que somos mejores con el crecimiento que hemos tenido tras la compra de Globalia. El sector turístico es muy relevante para España y es bueno que haya empresas grandes, solventes y con capacidad financiera, sobre todo para los clientes. Lógicamente, todos tenemos que cumplir con la regulación que marcan las autoridades de competencia, actuar correctamente y hacer las cosas bien.
Los movimientos de concentración que se han venido produciendo en los tres últimos años son, desde mi punto de vista, beneficiosos para el conjunto del sector, pues están aportando solidez, por un lado, y aprovechando lo mejor de la tecnología desarrollada aquí y del conocimiento de negocio en beneficio de clientes y accionistas.

¿Cómo responde a las críticas recibidas por la gestión del Imserso?
A mi entender se trata de críticas interesadas que prefiero no valorar. Dicho esto, la realidad es que, el año pasado, el programa de viajes comenzó con un notable retraso debido a los recursos que se presentaron tras la adjudicación. Esto ha supuesto que muchos hoteles hayan preferido cerrar ante la incertidumbre del inicio del programa, añadiéndose a esto el desvío de viajeros por parte de turoperadores europeos a destinos españoles como consecuencia de la situación del Oriente Medio, con lo que esto supone a nivel de negociación.

“El principal reto es atender a nuestros clientes, tener una oferta atractiva de productos para ellos y darles”

 A pesar de las dificultades, hemos conseguido las plazas hoteleras para cumplir con el programa que tenemos adjudicado. Hemos hecho un gran esfuerzo para que los viajes comenzarán dos semanas después de su puesta a la venta. Puedo asegurar que el nivel de incidencias es mínimo, a día de hoy ya han viajado más de 100.000 personas con el programa, con un índice de satisfacción medio del 90%, según las encuestas que realizamos entre los usuarios. Nuestra previsión es que vamos a vender todas las plazas del programa del Imserso y que el nivel de satisfacción va ser bueno, lo informaremos cuanto termine la temporada.

En esta convocatoria ha habido una redistribución de cupos, ampliando la capacidad de viajar desde ciudades y orígenes que tradicionalmente tenían menos prioridad. En un programa que tiene una dotación de poco más de 860.000 plazas y hay más de 4.200.000 inscritos en el momento del inicio de la venta, siempre se producen quejas por la falta de plazas, esto es algo que se repite todos los años, en modo alguno se trata de una novedad. Las críticas que estamos recibiendo creemos son totalmente injustificadas. La operativa y las salidas están funcionando muy bien y estamos teniendo unos niveles de satisfacción muy altos.

Estamos en constante comunicación con el Imserso solucionando cualquier incidencia que pueda haber.

¿Qué valor aporta a Ávoris pertenecer a un grupo como Barceló?
Solidez y confianza, que, a su vez, trasladamos a nuestros clientes en todos los ámbitos. El Grupo Barceló, pese a no ser una empresa cotizada, tiene unos mecanismos de gobernanza y trasparencia muy fuertes, esto hace que trabajemos bajo el prisma de unas normas de compliance y respeto institucional, empresarial y económico más que encomiables. Esto es de un enorme valor, ya que facilita nuestra relación con todas las partes interesadas, clientes, proveedores, administraciones públicas, etc.

ASÍ ES...
No empieza el día...
Tomarme un café y leer la prensa.
En su maleta nunca falta...
Ropa para hacer deporte.
¿Un sueño que le queda por cumplir?
Me quedan muchos viajes por hacer y retos que cumplir.
¿Su comida internacional favorita?
Me encanta la comida española.
¿Una personalidad con la que haría un viaje?
Un viaje para pasármelo bien siempre lo haría con la familia.
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