El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha apostado por “consolidar todo lo bueno que está pasando en Madrid”, entre lo que ha recordado que la ciudad ha sido elegida como el “tercer mejor destino turístico del mundo”, tan solo por detrás de París o Dubái, “no tenemos nada que envidiar a otras grandes ciudades” y ha puntualizado que “son otras grandes ciudades las que tienen que tomar nota de lo que se está haciendo en Madrid”.
Asimismo, ha mostrado su orgullo por la nominación de la capital, por quinto año consecutivo, como mejor destino turístico del mundo en ferias y congresos. Y ha puesto en valor la recuperación de los visitantes, alcanzando el nivel prepandemia, pero con un “gran incremento” del gasto realizado por los turistas, que alcanza los 3.500 millones de euros.
Por todo ello, “Madrid vive el mejor momento de su historia. Es uno de los lugares del mundo en los que en este momento hay que estar”, ha dicho Almeida, a la vez que ha señalado a la “sociedad madrileña” como la responsable de este éxito y le ha trasladado un mensaje de “profundo agradecimiento” por ser la sociedad “más abierta, dinámica, próspera, libre, creativa y con mayor talento”; una sociedad que “todos los días duerme y se despierta pensando en conquistar los sueños y las metas que se ha planteado y tiene en su vida”.
Cabe recordar que la capital batió todos los récords al registrar más de 10,5 millones de visitantes anuales en 2023 y se ha posicionado como el tercer destino del mundo más atractivo para el turismo.
Descentralización del turismo
De cara al futuro, el alcalde ha asegurado que se seguirá trabajando por la “descentralización” del turismo con proyectos como el “Chinatown de Usera”, así como por la “desestacionalización para que todos los meses y todos los días del año cualquier persona pueda venir a disfrutar de esta ciudad y de nuestras bondades”.
De la cultura de Madrid, Almeida ha destacado hitos como el haber conseguido traer a la ciudad la exposición de la colección de Pérez Simón y no se ha olvidado del gran momento deportivo que se está viviendo en todos los ámbitos, con infraestructuras como el nuevo estadio Santiago Bernabéu o el Gran Premio de Fórmula 1 que se desarrollará en Madrid entre 2026 y 2035.
Asimismo, ha recordado que Madrid es el “único lugar” en el que en apenas 60 kilómetros hay “cuatro lugares declarados Patrimonio de la Humanidad” y que, gracias a tener las “mejores infraestructuras de comunicación”, se puede llegar a otros lugares Patrimonio de la Humanidad alrededor de la región.