Economía y Tendencias

R. Morillo: “Debemos ser los primeros en materia de sostenibilidad social para no morir de éxito”

Desde la Secretaría de Estado de Turismo trabajan para que el turismo sea “percibido por parte de la ciudadanía como una actividad beneficiosa”

30/01/2024

8:41 horas

Isabel Mexía

La atracción y fidelización del talento y la digitalización son los desafíos del sector para Rosana Morillo.

La atracción y fidelización del talento y la digitalización son los desafíos del sector para Rosana Morillo.

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, celebra el incremento del gasto turístico con respecto a 2019. Además, recalca que van a trabajar para que el turismo sea percibido como una actividad beneficiosa para todos.

¿Qué retos se ha marcado a ­corto-medio plazo?
El reto que me marqué cuando asumí el cargo hace un año fue terminar de repartir y definir con las comunidades autónomas los 3.400 millones de euros de los fondos europeos que corresponden a turismo. Este reto lo vamos a conseguir. A corto medio plazo hay que consolidar la posición que ha tomado España dentro de su presidencia de la Unión Europea como país líder en sostenibilidad social. Aprovechando el liderazgo que tiene nuestro país, debemos ser los primeros también en esta materia para no morir de éxito. Debemos conseguir que, más allá de los destinos populares, se conozca nuestra oferta cultural, gastronómica y otras ciudades para que la riqueza que trae el turismo pueda llegar a todo el territorio.

También trabajaremos para que el turismo sea percibido por parte de la ciudadanía como una actividad beneficiosa. Colaboramos con ayuntamientos y comunidades autónomas para analizar los impactos más negativos que pueda tener la actividad en lugares de alta densidad turística. Miramos qué tipo de estrategias de movilidad tenemos, qué herramientas de digitalización utilizamos y cómo hacemos que el turismo no nos lleve a un consumo elevado de recursos naturales. En definitiva, veremos cómo buscamos el equilibrio entre el turismo y la población residente.

¿Qué balance hace del año?
Los datos de los últimos meses han sido extraordinarios y el sector está muy satisfecho. Algunos mercados como Alemania y Reino Unido todavía están por debajo de las cifras de 2019 pero hemos incrementado el número de viajeros de Francia, Italia y Estados Unidos. En cuanto al número de turista superamos los 84 millones, por encima de las cifras récord de 2019
El incremento del gasto superior al 17% con respeto a 2019, es algo que debemos de celebrar ya que con menor número de visitantes somos capaces de generar más gasto en el territorio.

¿Se han recuperado los mercados asiáticos?
En Asia dependemos mucho de la conectividad. Estimamos que en invierno de 2024 se recupere al 100%. Las aerolíneas asiáticas afirman que cada vuelo que ponen hacia España tiene una ocupación del 100%. Han apostado mucho por nuestro país porque la demanda es creciente desde el momento que abrieron las fronteras. No hay que olvidar que fuimos el primer país que visitó China tras su apertura y que no dejamos de hacer promoción turística en el destino durante toda la pandemia. Todo ello ha tenido un retorno ya que este año se ha visto como esa confianza en España se ha recuperado más rápidamente que en otros destinos.La tasa de repetición del viajero chino es del 38%, viaja tres veces a España en dos años.

En cuanto a promoción ¿ponen el foco en algún mercado en especial?
Principalmente en el largo radio: Asia, Norteamérica y Latinoamérica. Estamos teniendo un número creciente de turistas latinoamericanos con un gasto turístico alto.

“Creo que España ha tenido éxito gracias a su modelo turístico que nos ha llevado a una posición de liderazgo en el mundo”

 Tenemos que ver cómo estimulamos otros aeropuertos fuera de Madrid. Por ejemplo, hemos hecho una campaña de comarketing con United y los destinos para las conexiones desde Estados Unidos con Málaga, Canarias, Mallorca y Barcelona. Estas rutas han funcionado bastante bien. El estadounidense es un viajero repetidor y prescriptor, porque si ha tenido una buena experiencia en destino, cuando vuelve a casa la cuenta.
Asia y Norteamérica son mercados tan grandes que la conectividad siempre puede crecer porque tienen un gran volumen de viajeros. Es cierto que en China y Estados Unidos el turismo es mayoritariamente interno pero los ciudadanos que salen tienen estancias largas y con un gasto medio muy alto.

Una queja del sector ha sido el reparto de los fondos Next Generation. ¿Piensa que se puede mejorar?
Los fondos de 3.400 millones de euros están territorializados. Esto significa que se pacta con las comunidades autónomas los fines de los mismos. Dentro de las reglas del componente 14, las regiones tienen hasta el 50% de los fondos que se les destinan para hacer un plan propio. Es decir, que ellas pueden articular cualquier línea de subvención o iniciativas destinadas a lo que decidan. Hay algunas que se han enfocado más en ayudar a las empresas y hay otras que han considerado que los destinos necesitaban más inversión. Cuando se invierte en un municipio todas las empresas que están en él se benefician de esa mejora. Una vez que el viajero deja el establecimiento, el entorno donde se mueve es importantísimo.
La movilidad sostenible, las zonas verdes, carriles bici, uso eficiente de la energía… son elementos que el turista tiene en cuenta. Hay municipios que necesitaban de esta inversión y de alguna manera también repercuten en los alojamientos y restaurantes.
También hay líneas de ayuda a las empresas. Aprobamos con las comunidades autónomas tres acuerdos por valor de 183 millones de euros que están destinados a las empresas para temas como eficiencia energética, formación en competencias digitales y sostenibilidad. Cuando el sector se queja sobre el reparto yo pediría que mirara a dónde han ido esos fondos y cómo estos, al final, han permeado en las empresas turísticas.

¿Cómo va ayudar el Gobierno a retener el talento en el sector?
Hay un reto muy importante que es poder hacer más atractivo el sector para que los profesionales puedan hacer su carrera en turismo. Se tiene que hacer desde la parte pública y la privada porque es un problema que hay que enfocarlo desde ángulos diferentes. La parte privada debe analizar cómo mejorar su estrategia de atracción del talento y las condiciones laborales. Desde la parte pública tenemos que ver si hay necesidad de aumentar la formación y en qué sectores. Podemos poner toda la oferta formativa, pero si el sector no hace un esfuerzo para que trabajar en turismo sea atractivo los profesionales se marcharán. Hay que profesionalizar el departamento de recursos humanos para atraer al empleado y fidelizarlo. En este tema entra el ambiente laboral que tenga la empresa y todas las posibilidades de desarrollo que tenga el empleado y, para ello, se necesitan buenos profesionales en recursos humanos que ayuden a gestionar todo esto.

“Cuando se invierte en un municipio todas las empresas que están en él se benefician de esa mejora”

 En Bruselas se ha logrado un acuerdo para armonizar el registro de propiedades destinadas al alojamiento turístico de corta duración ¿cómo se va a llevar este control desde la UE?
El punto más importante del reglamento es que mensualmente las plataformas están obligadas a enviar a las autoridades competentes de los estados miembros los datos referidos a las actividades de los inmuebles que están ubicados en su territorio. Esta norma nos va a permitir luchar contra la oferta irregular. Vamos a detectar actividad económica en inmuebles donde ahora es muy difícil inspeccionar y sancionar en el caso de que estén al margen de la ley. Espero que la oferta ilegal deje de aparecer en las plataformas. Esta es nuestra primera misión. Hay que acabar con esta oferta porque es competencia desleal para los que sí cumplen las normas. No ofrece al visitante ninguno de los estándares de calidad y no tiene una serie de garantías de seguridad que sí tienen el alojamiento reglado. También representan un daño para la comunidad de residentes del edificio. El poder detener la oferta ilegal es un logro. Ahora hay que empezar a construir este registro, que lo que va a hacer es nutrirse del que tienen las comunidades autónomas. Quedan unos meses de diseño e implantación. Me gustaría que España tuviera el liderazgo en cuanto al desarrollo de estos sistemas y poder utilizarlo lo antes posible.

¿Cómo van a afrontar la convivencia entre residentes y turistas?
Un pilar importantísimo es acabar con la oferta ilegal. Hay que trabajar con las autoridades municipales el tema de la movilidad. La colaboración público-privada es fundamental para poder ordenar los flujos turísticos y poder ver qué cola hay para entrar a un museo. Todo esto pasa por aplicar soluciones digitales. Hay que conseguir que el éxito turístico de España no se convierta en un problema para los residentes y para poder acceder a la vivienda. Todas las administraciones están trabajando en estos temas porque todos somos conscientes de la situación que se está generando en algunos destinos.

¿Es necesario un cambio del modelo turístico en España?
Creo que España ha tenido éxito gracias a su modelo turístico que nos ha llevado a una posición de liderazgo en el mundo. España es un espejo para otros destinos que quieren crecer y atraer a más turistas. Tenemos que seguir mejorando utilizando la inversión que hemos recibido de los fondos europeos. El sector turístico es muy resiliente. Siempre se está transformando y buscando vías de mejora. El acceso a los viajes es más global y cada vez hay más competidores. Por ello, España no pueda abandonar esta senda de mejora continua y apuesta por la calidad.

¿Cuáles son los desafíos del sector a corto-medio plazo?
Dos principalmente: atracción y fidelización del talento y la digitalización.

“La tasa de repetición del viajero chino es del 38%, viaja tres veces a España en dos años”

 ¿Cómo es la colaboración publica privada?
Es excelente. Partiendo de posiciones diferentes es necesario entenderse y llegar a acuerdos. Siempre vamos a defender el dialogo social. Vamos a hablar con patronales y sindicatos para consensuar las iniciativas que se llevan a cabo por parte del Ministerio ya que es la única manera de multiplicar los esfuerzos.

ASÍ ES...
No empieza el día sin...
Tomarme un café solo.
En su maleta nunca falta...
Un libro.
¿Un sueño que le queda por cumplir?
Bucear en Galápagos.
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Chiles en Nogada.
¿Una personalidad con la que haría un viaje?
Arturo Pérez Reverte.
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