El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado que el Gobierno no ha puesto en marcha un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para el turismo porque su estructura “nada tiene que ver con las cadenas de valor” de otros sectores, pero ha incidido en que la ayuda aportada al sector a través de los fondos Next Generation “es bastante más que un Perte”.
En su comparecencia ante la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados, Hereu ha destacado que en otros sectores donde se ha puesto en marcha este mecanismo “hay verdaderas tractoras con una capacidad inmensa”, pero que el turístico está compuesto por “centenares de microempresas” que no pueden hacer frente a esos niveles de inversión.
Sin embargo, ha hecho énfasis en estas ayudas del Plan de Modernización y Competitividad del sector, extraídas de los fondos Next Generation y que cuentan con un presupuesto de 3.400 millones de euros destinados a transformar el sector.
“Les invitaría a dejar de sacralizar la figura del Perte turístico”, ha esgrimido Hereu sobre las referencias vertidas por los diputados de la comisión y que en repetidas ocasiones han sido vertidas por los agentes del sector.
En este sentido, ha incidido en que hay una patronal que reúne a unas 30 grandes empresas del sector que solicitan este Perte, haciendo hincapié en que, además de estas, hay muchísimos más agentes de menor tamaño.
Así, el ministro ha recalcado que “no se llama Perte, pero es bastante más que un Perte” y que está adaptado “a la morfología de este sector, que es evidente que es diferente a otras cadenas de valor”.
El titular de la cartera de Turismo también ha manifestado que este plan representa la “inyección y el impulso de política pública turística más importante” de la historia y que están sirviendo “no para 30, sino para miles de agentes, miles de trabajadores y miles de empresas”, entre los que se encuentran 500 destinos que podrán mejorar su infraestructura.
El ministro ha dicho que lo importante ahora es desestacionalizar y que “lo que tiene que ver con mantener el éxito será redistribuir”, lo que “no es exactamente el interés de algún sector empresarial”.
No obstante, ha dicho que es “legítimo defender”, pero que también es “muy legítimo” que la política del Gobierno sea “trabajar por la mejora de los ayuntamientos, invertir en la mejora del patrimonio” y digitalizar dentro de un “proyecto modernizador del sector”.
Asimismo, Hereu ha señalado que estos fondos ya están distribuidos “en su totalidad” mediante transferencia a las comunidades autónomas o mediante convocatorias, con el objetivo de que estos recursos “lleguen lo antes posible a las empresas y trabajadores” y que se “traduzcan en inversiones ejecutadas y proyectos realizados”.