La cifra de afiliados a la seguridad social arroja muy buenos datos para el sector de las agencias de viajes y turoperadores. Así, en el último año, el sector ha incorporado a 4.655 nuevos profesionales a sus filas, lo que supone un incremento del 7,8% con respecto a enero de 2023.
Estos datos, además, dejan al sector en una mejor posición con respecto a lo vivido antes de la pandemia. Así, con respecto a enero de 2020, el sector ha incorporado a 763 nuevos profesionales a sus filas, lo que supone un incremento del 1,2%.
Diferentes comportamientos por sexo
Durante el mes de enero, el comportamiento del sector ha sido desigual en cuanto a los sexos. Lo que se desprenden de las cifras de la Tesorería General de la Seguridad Social es que las mujeres están incorporándose con más facilidad al sector.
Así, en el último año se han afiliado a agencias de viajes y turoperadores 2.993 mujeres, mientras que la cifra de nuevos hombres se sitúa en los 1.662. Igualmente, sobre el mes de diciembre, el volumen de hombres afiliados ha caído en 122, mientras que el de mujeres ha subido 71. En cambio, y en comparación con enero de 2020, nos encontramos actualmente 1.111 nuevos hombres, mientras que todavía hay 348 mujeres menos.
Menos empleados y más autónomos
Por regímenes de afiliación, tanto en trabajadores por cuenta ajena como en cuanto a autónomos han mejorado las cifras. Así, sobre enero del pasado año se han incorporado 3.411 nuevos trabajadores por cuenta ajena, mientras que se han sumado 1.244 nuevos autónomos.
No obstante, con respecto al mes de diciembre, la cifra de trabajadores a cuenta de terceros ha aumentado en 73, pero los afiliados han caído 124.
Adicionalmente, la tendencia presente a largo plazo es la de emplear a menos trabajadores y contar con más autónomos. Así, sobre enero de 2020, la cifra de autónomos ha crecido en 2.038, lo que supone un incremento del 12%. Sin embargo, el volumen de trabajadores a cuenta de terceros ha descendido en 1.275, lo que supone situarse un 2,73% por debajo de dichos registros.