Business & MICE

Nuevas tendencias del turismo MICE: viajes más largos, personalizados y con más antelación

Los hoteles de cuatro estrellas son los alojamientos más solicitados por este sector

10/02/2024

8:30 horas

Los viajes de negocios son más largos porque se planifican con la intencionalidad de cubrir varios objetivos y no sólo uno.

Los viajes de negocios son más largos porque se planifican con la intencionalidad de cubrir varios objetivos y no sólo uno.

El sector MICE se va recuperando tras el estallido de la pandemia de Covid, pero además se transforman y traen consigo nuevas tendencias, como en 2023, que fueron desplazamientos más largos, personalizados y planificados con más antelación, según datos de Consultia Business Travel.

En primer lugar, la programación de los viajes cada vez se hace con más antelación, una tendencia que se ha acentuado después del Covid ya que los clientes realizan una planificación a principio de año, “muy detallada y con compromiso de cumplir”, ganando en eficiencia y ahorro de costes.

Según datos de Consultia, los hoteles de cuatro estrellas son el tipo de alojamiento más solicitado, aunque le siguen de cerca los apartamentos turísticos, una opción cada vez más solicitada para viajes de equipos de trabajo técnicos o en estancias de larga duración, con más un aumento de las reservas del 25% en 2023.

“Esto es un dato que refuerza la tendencia de viajes más largos y multi-intencionados, de forma que los viajes se planifican con mayor intencionalidad para cubrir varios objetivos y no solo uno”, ha resaltado la compañía.

Por otro lado, el tipo de medio de transporte determina el día de la semana en el que se planifica el viaje siendo, el lunes el día preferido para los viajes en avión así como para el rent a car; el miércoles, para los traslados en barco y en tren; mientras que el jueves es el día que más ‘transfers’ se solicitan.

Viajes cada vez más personalizados

Del mismo modo, diferentes estudios del sector han señalado una creciente necesidad y demanda por parte de las empresas de incluir políticas de ‘duty of care’ y un aumento en la preocupación y compromiso por cuidar de sus viajeros.

Este componente, cada vez más importante dentro de la política de protección al empleado de las empresas y que consiste en la creación de un entorno de seguridad y bienestar para los empleados de una compañía, se aplica también en la planificación y ejecución de los viajes de empresa, según Consultia.

En este sentido, la última encuesta de la Global Business Travel Association (GBTA) sobre cómo están cambiando los viajes de negocio, revela que los viajeros son cada vez “más exigentes” debido a las malas experiencias sufridas durante la crisis sanitaria. Por ello, las empresas están reclamando un servicio personalizado que permita a sus empleados una mayor variedad de elección y control sobre su viaje a la vez que les garantice una mejor experiencia de viaje.

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