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Los viajes de negocios en 2024 serán más predecibles y con menos costes gracias a la IA y el NDC

Los trayectos corporativos se centrarán en cuatro tendencias como la reducción de costes o el ‘duty of care’

Publicada 18/12/2023

8:35 horas

 - Actualizada 18/12/2023

8:38 horas

Desde las tensiones geopolíticas hasta los problemas económicos, las compañías miran hacia el 2024 para ver qué desafíos les esperan e identificar las mejores formas de abordarlos.

Desde las tensiones geopolíticas hasta los problemas económicos, las compañías miran hacia el 2024 para ver qué desafíos les esperan e identificar las mejores formas de abordarlos.

El turismo de negocios se ha disparado un 21% en España en 2023, alcanzando la cifra de 9,6 millones de viajes, según datos del INE. El impacto económico que genera ha ido creciendo de forma vertiginosa desde la pandemia, hasta llegar a convertirse en la cuarta parte de los ingresos económicos del sector turístico en nuestro país.

Desde las tensiones geopolíticas hasta los problemas económicos, las compañías miran hacia el 2024 para ver qué desafíos les esperan e identificar las mejores formas de abordarlos.

Expertos de SAP Concur han definido cuatro tendencias que las empresas deberán tener en cuenta a la hora de analizar sus estrategias de viajes y gastos para el próximo año.

La primera es la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta para el diseño de mejoras estratégicas. Se espera que tecnologías emergentes como la automatización y el análisis de la IA continúen ayudando a los directivos a adaptarse a los cambios, mejorar la gestión de riesgos y hacer que las previsiones sean más rápidas y precisas.

Gracias a la IA se podrán dar recomendaciones más precisas y respaldadas por datos, como cuál es el momento ideal para reservar un viaje o de celebrar una reunión, con el objetivo de minimizar los costes. La adopción de la IA, la automatización y el análisis de datos ayudará a las organizaciones a poner sobre la mesa mejores estrategias y a encontrar una mayor sensación de confianza en medio de un panorama de incertidumbre.

La segunda tendencia es la reducción de costes. Según un estudio reciente de SAP Concur, el 92% de los viajeros corporativos señalan que el éxito de sus carreras profesionales depende de los viajes corporativos, ya que les ayuda a fortalecer las relaciones con los clientes y construir otras nuevas. Si bien en los últimos años la pandemia fue el principal factor limitante, los empleados consideran los viajes un privilegio, ya que el 62% siente que no siempre ha tenido las mismas oportunidades de viajar que otros empleados de su compañía.

En este sentido, el 31% de los viajeros de negocios del colectivo LGTB señalan que no tienen igualdad de oportunidades para viajar debido a su orientación sexual. Por su parte, el 29% de viajeros de la generación Z sienten que están perdiendo la oportunidad debido a su edad. Además, el 23% de las mujeres aseguran que no tienen las mismas oportunidades por motivos de género.

La tercera tendencia es la sostenibilidad y el nuevo estándar de comunicación técnica para distribuir las tarifas y los servicios de las aerolíneas (NDC). Serán estándares de los programas de viajes. El NDC dará respuesta a muchos de los desafíos del sector e impactará directamente en los costes.

La NDC es una estrategia de las aerolíneas y el mercado tendrá que adaptarse a lo que se espera que sea una experiencia de compra más personalizada y eficiente. Además, iniciativas corporativas, como la mejora de la sostenibilidad y la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI, por sus siglas en inglés), seguirán trasladándose a los programas de viajes de negocios, lo que impondrá nuevas responsabilidades a los gestores de viajes.

Finalmente, la cuarta tendencia es el ‘duty of care’ (deber de cuidar). La incertidumbre global, el cambio climático y la tendencia a trabajar desde cualquier lugar requerirán que las empresas lo traten como una prioridad estratégica. El auge de las reservas online hace que cada vez sea más difícil saber dónde están los viajeros y poder gestionar su vuelta a casa rápidamente en caso de que surja una emergencia.

Además, una investigación de SAP Concur revela que casi uno de cada cinco empleados ha trabajado desde el extranjero en los últimos doce meses sin avisar a sus empleadores. Dado que el cambio climático avanza, la probabilidad de que se produzcan fenómenos extremos como incendios forestales, inundaciones o contaminación atmosférica extrema en el futuro, la cuestión del deber de diligencia será cada vez más relevante.

 

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