Khun Sirapakorn Cheawsamoot, Deputy Governor for International Marketing Europe Africa Middle East and Americas, espera que 2024 sea el año de la recuperación total del turismo en el país o, incluso, supere los registros prepandemia. El mercado español es “importante” para el destino porque viaja en época baja y ayuda a desestacionalizar el turismo. Sin embargo, a día de hoy no existe ningún vuelo directo entre España y Tailandia permanente, por lo que este país está trabajando para tener una conexión fija, lo cual es una “prioridad” para la TAT. Asimismo, la aerolínea Iberojet estrenará en abril una conexión directa y estacional entre Madrid y Bangkok hasta diciembre.
¿Cómo se está desarrollando la actividad turística en Tailandia?
Tailandia ha estado trabajando duro tras la pandemia para retomar toda la conectividad, los servicios y las llegadas. El turismo ya está recuperado en más de un 80%. Este año se espera la recuperación total. Lo importante es que, durante la pandemia, trabajábamos desde casa con el corazón. Hemos actualizado y hemos puesto al día todo tipo de infraestructuras, hoteles, atracciones, palacios de congresos y, sobre todo, la formación y la educación de todo el sector en Tailandia. Por ello, estamos satisfechos.
Han sido unos años complicados en los que Tailandia lo ha pasado mal.
“Este año esperamos una recuperación total y superar incluso los números de 2019”
¿Cuáles son las principales novedades que ofrecerán a sus visitantes este año?
La principal noticia de este año es que Tailandia no sólo está manteniendo su alto nivel de servicio, sino que está implicada y poniendo medidas para que esa gestión tenga mayor responsabilidad y respeto al medio ambiente. Son iniciativas que buscan que se implique el sector privado más allá de las políticas. El más relevante es el que llaman ‘Hoteles libres de carbono’ sin perder el estándar del legendario servicio tailandés, pero con una serie de protocolos y medidas que sirvan para cuidar el medio ambiente y mantener la forma de vivir de los tailandeses.
¿Cómo de relevante es el mercado español para Tailandia? ¿Qué previsiones manejan para este año?
España es un mercado emisor importante para Tailandia por varios motivos. Uno es que, en la temporada alta española, en Tailandia es baja. Todos esos turistas españoles contribuyen a la desestacionalización, que es lo que buscan todos los destinos. Además, viajan más días que otros viajeros europeos, ya que permanecen, al menos, dos semanas. Eso hace que tengan más días para el consumo y el gasto, pero también para visitar otras ciudades secundarias y para estar más tiempo con la gente local.
Respecto a objetivos, el año récord de visitantes españoles en Tailandia fue 2019, cuando recibimos más de 190.000 turistas. Ese es el objetivo que pretendemos lograr para este año: estar en esas cifras o superarlas si cabe.
¿Qué conexiones aéreas tienen Tailandia y España? ¿Está satisfecho con la oferta?
“Seguiremos trabajando con intensidad para conseguir una conexión fija con España”
La gente ya está acostumbrada a hacer una parada en Estambul o en otro punto de Europa. A partir de abril, Iberojet lanzará una ruta entre Madrid y Bangkok de manera estacional hasta diciembre. El siguiente paso, una vez conseguido esto, es la conectividad directa. Seguiremos trabajando con intensidad en ello los próximos años.
¿Están satisfechos con la propuesta de los turoperadores españoles? ¿Cómo piensan incentivarlo?
“Somos un destino preparado no para ser visitado, sino para ser vivido”
¿Cómo es actualmente la relación que mantienen con agencias de viajes españolas? ¿Cómo la están incentivando?
Para nosotros, las agencias de viajes no son sólo una prioridad, sino que son parte de la familia. Turismo de Tailandia tiene una estructura mundial con 29 oficinas. Tenemos muchos representantes en distintos países. Esa familia crece a través de los directores de marketing y de los representantes en cada mercado. Son relaciones que se vienen cultivando desde hace mucho tiempo y son de largo de recorrido. Como en todas las familias, tenemos una conversación, hay una captación y un debate de forma permanente.
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