Economía y Tendencias

España acumula el 12,9% de los viajes de los alemanes al extranjero en 2023

Se mantiene como líder de cuota de mercado, por encima de Italia, Turquía y Austria

Publicada 24/02/2024

8:15 horas

 - Actualizada 26/02/2024

8:55 horas

Manuel Campillo

El mercado alemán siguió escogiendo a España como su destino extranjero favorito, tal y como confirma Turespaña en su última ficha ejecutiva de Alemania. De esta forma, nuestro país sigue manteniendo la primera posición para el público alemán, acumulando el pasado año el 12,9% de la cuota de mercado, dos décimas más que lo registrado en 2022.

De esta forma, España se sitúa por encima del resto de mercados competidores, que mantiene a bastante distancia. Le sigue Italia, con un 8,3% de cuota, Turquía (8%), Austria (4,2%), Croacia (4%), Grecia (3,7%), Francia (2,9%), Países Bajos, Polonia (ambos con un 2,8%) y Egipto (1,8%).

Tal y como confirman las estimaciones del estudio Reiseanalyse de la asociación alemana FUR, Alemania generó el pasado año cerca de 69 millones de viajes vacacionales que superaron los cinco días de duración, con un incremento del 3% sobre el año anterior, y solo un 3% por debajo del nivel de 2019. Además, los viajes cortos (de entre dos y cuatro días) se incrementó hasta los 84 millones, creciendo un 4% sobre 2022 pero un 9% por debajo de 2019. A falta de confirmación definitiva, el 73% del total de los viajes tuvieron como destino el extranjero.

Según las estimaciones del FUR, durante 2024 los viajes pueden llegar a alcanzar los 70 millones de viajes.

Preocupación económica

En general, el público alemán considera que la situación económica general ha empeorado (más del 55%), pero la mayoría piensa que su posición económica personal se mantendrá igual que el pasado año durante 2024 (46%) o, incluso, espera que sea algo mejor.

No obstante, no se espera que esto impacte en el consumo de viajes de los alemanes, ya que siguen sin querer renunciar a las vacaciones, al considerarlo el segundo bien en prioridad de consumo, solo por detrás del gasto en alimentación y por encima del gasto en vivienda y salud.

De hecho, según los datos de FUR, el 67% de los alemanes ya tenía planes de viajes concretos en noviembre para desarrollar durante el próximo año, con un 37% habiendo ya fijado su destino. No obstante, un 22% confirma que todavía tiene dudas sobre los viajes que realizará y un 11% afirmó no tener intención de viajar.

Del 67% que ya cuenta con viajes planeados, un 38% planea hacerlo por Alemania, mientras que un 17% ya cuenta con España entre sus destinos, siendo así el país con mayor intención de viaje, superando a Italia (15%), Austria (12%), Grecia (7%) y Turquía (6%).

La calidad-precio sigue marcando la diferenciación a la hora de elegir destino (56%) y que, además, ante la elevada inflación, las familias están empezando a adoptar medidas de ahorro en sus viajes, como reservar con más anticipación, optar por hoteles todo incluido o reducir los días de estancia.

10,8 millones de alemanes

Durante 2023, el mercado alemán continuó manteniendo su robusto ritmo de recuperación, con un importante incremento en el flujo de turistas (10,6%), en el gasto (12,6%) y en pernoctaciones hoteleras (9,3%). No obstante, en el primer y el último registro, todavía se sitúa por debajo de los niveles de 2019, un -3,2% y un -4,9%, respectivamente.

El mercado alemán supuso el tercero en importancia por visitantes emitidos, con 10,8 millones, suponiendo el 12,7% del total de los turistas internacionales recibidos. En cambio, subió hasta la segunda posición en materia de gasto, acumulando el 12% del total del recibido el pasado año. Los gastos medios por persona y día ascendieron a 1.202 y 154 euros, respectivamente, con una estancia media que se situó en las 7,8 noches.

La motivación principal para que el alemán viajara a España fue el ocio (90%), pernoctando en hoteles (68%) y visitando fundamentalmente Baleares (44%), Canarias (22%) y Cataluña (12%). Del total, el 61% viajó sin un paquete contratado.

La mayoría de los visitantes tenían estudios superiores (73%), pertenecían a la clase media (60%) y tenían entre 25 y 44 años (46%), con una edad media de 42,7 años, rejuveneciendo ligeramente la media del total de turistas español, situado en los 44,1 años.

El 33% optó por visitar nuestro país en pareja, seguido de las familias (24%). Las principales actividades que realizaron fue disfrutar de las playas Las principales actividades que realizaron fueron el disfrute de la playa (80%), visitas a ciudades (68%) y compras (52%).

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar