El emisor alemán mantiene las buenas perspectivas de crecimiento de cara a la temporada de invierno, y confirman que Canarias será el destino más demandado por este mercado, según confirma Turespaña en sus Informe de Tendencias de Mercado.
Los analistas de la asociación de investigación de mercados F.U.R. han constatado que la demanda turística alemana ha consolidado patrones de comportamiento ya muy similares a los de años anteriores a la pandemia, así como una recuperación casi completa de los viajes de largo radio, ya que “los alemanes vuelven a hacer vacaciones como tenían por acostumbrado”, detallan.
Desde Turespaña, además, recalcan que la demanda “no parece haberse debilitado” por la “mala situación de la economía alemana” y su inflación, todavía “elevada”, aunque se ha modificado algunos patrones, como el tipo de viaje y los destinos. Además, resaltan que se están modificando algunas tendencias como consecuencia de las eventualidades de “acontecimientos climáticos extremos”, pero que no se ha visto “sensibles cambios de comportamiento”.
De la misma manera, la concienciación sobre la sostenibilidad “tampoco parece estar traduciéndose en una mayor disposición a compensar la huella de carbono” ni a “realizar un desembolso adicional” para escoger un producto más neutro medioambientalmente.
Especialmente el segmento de turismo familiar ha seguido optando, al igual que ocurriera el año anterior, por la modalidad del “todo incluido”, producto que domina en destinos del Mediterráneo oriental y del norte de África.
Más interés en Turquía
En cuanto a las tendencias de búsquedas y reservas, el mercado alemán está incremento la demanda “hacia Turquía, que ha superado a las búsquedas y reserva hacia España”, al tiempo que “gana cuota en turoperación”, sobre todo en verano y en el segmento familiar.
“En sus previsiones para la temporada de invierno 2024/2025, la asociación de turoperadores y agencias DRV prevé un aumento del volumen de negocio del 4%, hasta los 26.000 millones de euros”, expone Turespaña.
Esta previsión se sustenta, por un lado, en el “elevado número de reservas anticipadas” registradas y en las “capacidades y reservas perdidas” tras la quiebra de FTI, que estarán “disponibles en su totalidad a través de otros operadores”.
“Las Islas Canarias son, de cara a la temporada de invierno, el destino más demandado, seguidas a distancia por Egipto y Turquía”, sostiene Turespaña, aunque destacan que, “el conjunto de destinos de larga distancia es, en números absolutos, el que se alza con la mayor cuota de mercado en el segmento del viaje organizado”.
No obstante, desde Turespaña advierten que ha que ver “las repercusiones que podrán tener sobre la demanda” el conflicto en Oriente Medio, así como la evolución de la situación en Ucrania, así como la reducción “de forma drástica” de los vuelos de Ryanair desde Alemania, lo que supone que España pierda conexiones “con Valencia o Málaga, y frecuencias con Palma de Mallorca y Alicante”.
Además, recuerdan que Eurowings ha anunciado que dejará “de operar en 2025 más de 1.000 vuelos desde Hamburgo, pasando a operarlos desde otros aeropuertos, como reacción al anuncio realizado por este aeropuerto de incrementar las tasas aeroportuarias”, lo que supondrá también una reducción de la conectividad con España.