Destinos

Alemania se mantiene como tercer mercado más importante para el receptivo español

Durante 2023, el emisor alemán ya registró un máximo histórico en cuanto al gasto

14/09/2024

8:30 horas

En el año 2023 el mercado germano continúo el proceso de normalización de sus flujos turísticos hacia nuestro país.

En el año 2023 el mercado germano continúo el proceso de normalización de sus flujos turísticos hacia nuestro país.

El mercado emisor alemán en España se mantiene como tercer mercado más importante, según los datos del INE recogidos por Turespaña en su Ficha Ejecutiva, en la que confirma que, durante el segundo trimestre del año, este mercado ha aportado el 12,1% del total de gasto y ha registrado el 13,5% de visitantes, manteniendo importantes incrementos con 2023 en ambos casos (18,7% y 10,9%, respectivamente).

Este buen balance concerda con los datos definitivos para 2023 del estudio Reiseanalyse de la asociación de investigación del mercado emisor alemán F.U.R., en el que se confirma que 55 millones de viajeros residentes en Alemania (cifra sólo ligeramente inferior a la de 2019) generaron el año pasado 65 millones de viajes de vacaciones de cinco o más días de duración, un 3% menos que en 2022 y 8% menos que en 2019, con un gasto récord asociado de casi 87.000 millones de euros.

En este sentido, la intensidad viajera del público alemán retrocedió en tres segmentos: hogares con ingresos netos mensuales inferiores a 2.000 euros, familias con niños en edad escolar y personas mayores de 60 años.

Un 78% de estos viajes tuvieron como destino el extranjero. El volumen de viajes cortos (de dos a cuatro días) llegó a los 74 millones, cifra sólo ligeramente por debajo de 2022 y 2019. La estimación del F.U.R. para 2024 es que se podrían llegar a alcanzar los 70 millones de viajes.

España, destino líder

En 2023, España obtuvo una cuota del 14,4% (1,5% más que en 2022), incrementando así su liderazgo por encima de Italia (8,2% de cuota), Turquía (también 8,2%), Croacia (4,5%), Grecia (4,2%), Austria (3,9%) o Egipto (3%).

Aunque ha aumentado el porcentaje de alemanes que considera que la situación económica general ha continuado empeorando (57%), la proporción de quienes consideran que su situación económica personal se mantendrá igual en 2024 (o incluso que será algo mejor que el año pasado) es mayoritaria (71%).

Las vacaciones siguen siendo un bien al que no se renuncia fácilmente, habiendo recuperado el segundo lugar en prioridad de consumo después del gasto en alimentación y por encima del gasto en vivienda y salud.

Según los datos de la encuesta más reciente del F.U.R., el 73% de los residentes mayores de 14 años en Alemania tiene decido viajar en 2024. Un 41% ya está seguro de su destino y para el 32% la elección del destino todavía está abierta. Entre quienes viajarán con seguridad, un 38% planea hacerlo dentro de Alemania. El 17% indica que planea hacerlo a España, manteniendo España así su liderazgo en el mercado alemán. Por detrás se sitúan competidores como Italia (15%), Austria (12%), Grecia (7%) y Turquía (6%).

En relación con los principales criterios de decisión, destaca de manera mayoritaria una buena relación calidad-precio (56%). Aunque la inflación en Alemania se ha moderado de forma muy sensible, las encuestas más recientes constatan que se percibe de una forma efectiva el incremento de los precios y que los turistas, especialmente familias, están adoptado algunas medidas de ahorro, como las reservas tempranas, la elección de destinos con amplia oferta de hoteles ‘todo incluido’ o la reducción de días de vacaciones.

Normalización del flujo en 2023

En el año 2023 el mercado germano continúo el proceso de normalización de sus flujos turísticos hacia nuestro país, mostrando un robusto crecimiento interanual, tanto en el flujo de turistas (10,6% más) como en el gasto nominal (12,6%) y en las pernoctaciones hoteleras (9,3%). No obstante, salvo el gasto nominal, el volumen de turistas y las pernoctaciones aún se sitúan algo por debajo de las cifras prepandemia de 2019 (3,2% y 4,9% menos, respectivamente).

Con 10,8 millones de turistas, Alemania se posiciona en tercer lugar como mercado emisor, con un 12,7 % de los turistas internacionales recibidos, superada por el Reino Unido (20,4%) y Francia (13,9%). En cambio, en la variable gasto, frisando el 12% del total de gasto, adelanta una posición y queda en segundo lugar tras el Reino Unido (18,4%). Los gastos medios por persona v día ascendieron a 1.202 v 154 euros, respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 7,8 noches.

El turista alemán que visitó España el año pasado viajó fundamentalmente por ocio (90% del total), pernoctó mayoritariamente en hoteles (68%) y sus destinos favoritos fueron los dos archipiélagos (Baleares, 44%; Canarias 22%) y Cataluña (12%). El 61% viajó sin viaje organizado, continuando la tendencia cada vez mayor de viajes prescindiendo del paquete turístico.

Predominaron los turistas con estudios superiores (73%), de clase media (60%) y con edad comprendida entre 25 y 44 años (46%), situándose la edad media en 42,7 años, ligeramente por debajo de la media de edad del total de turistas (44,1 años). La mayoría viajó en pareja (33%), seguidos de aquellos que viajaron en familia (24%). Las principales actividades que realizaron fueron el disfrute de la playa (80%), visitas a ciudades (68%) y compras (52%), según la estimación de Turespaña basada en microdatos del INE.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar