Madrid acogió el año pasado la celebración de una veintena de grandes congresos de más de 1.000 participantes. Sólo estos 20 congresos generaron un impacto económico de 88 millones de euros, según la empresa especializada en análisis económico Oxford Economics.
Estas reuniones congregaron en la ciudad a 72.000 congresistas y supusieron la creación de más de 42.000 empleos directos e indirectos. Entre ellas, se encuentran los congresos de la European Society for Medical Oncology (ESMO), el European Rotors, el FTTH Council Europe, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (Vetmadrid), la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-PCF) o la T3chFest Conference.
El mayor volumen de gasto se destinó al alojamiento en la capital, con más de 44 millones de euros. Le siguen la restauración (20,5 millones), los servicios de negocios asociados al evento (8 millones), el transporte (7,2 millones), el alquiler de espacios (3,5 millones), las compras (2,5 millones) y el ocio (2,2 millones).
Más congresos de gran afluencia en 2024
Durante 2024, Madrid seguirá acogiendo nuevos grandes encuentros profesionales que continuarán ampliando el liderazgo de la capital en el turismo congresual. A estas alturas del año, ya está asegurada la celebración de 20 congresos que superarán los 1.000 asistentes.
Entre los confirmados destacan los congresos de la Sociedad Internacional para el Estudio de Anomalías Vasculares (ISSVA), la Federación Mundial de Hemofilia (WFH), la Asociación Europea de Hematología (EHA), la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), la Federación de Asociaciones Europeas de Gestión de Riesgos (FERMA), la Sociedad Internacional de Continencia (ICS) y el Congreso Internacional de Botánica (IBC). Siete congresos que reflejan la variedad de sectores que apuestan por el destino Madrid como sede por sus servicios y su oferta de alto nivel para el turismo de reuniones.