Economía y Tendencias

La “prolongación del verano” favorece a los destinos vacacionales, según Exceltur

Los lugares que apoyan el reposicionamiento de productos turísticos guiaron la mejora de la rentabilidad el año pasado

23/02/2024

8:26 horas

Eivissa vuelve a encabezar el ranking de toda España en ingresos por habitación disponible durante su temporada, con 177,6 euros de media en 2023

Eivissa vuelve a encabezar el ranking de toda España en ingresos por habitación disponible durante su temporada, con 177,6 euros de media en 2023

Los destinos turísticos vacacionales (sol y playa) lideraron en 2023 el crecimiento de los ingresos y la rentabilidad en 2023 gracias a las “condiciones meteorológicas favorables” que se extendieron hasta finales de año, según Exceltur.

La patronal, que ha presentado su ‘Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos españoles’, también pone en valor que la inestabilidad en los territorios de Oriente Próximo ha dado ventaja a los destinos de Canarias, además de la prioridad de gasto que se le da a las experiencias frente a bienes duraderos.

El Barómetro de Exceltur analiza 105 destinos y se basa en los indicadores oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) para medir el ingreso por habitación disponible (RevPAR) para crear una imagen de la rentabilidad del sector.

Con todo ello, los principales destinos vacacionales de Baleares y Canarias, Costa del Sol y litoral gaditano cerraron 2023 liderando los incrementos en ingresos, con un crecimiento del 26,4% en el RevPAR, hasta los 95,3 euros, en los meses de actividad con respecto a los datos de 2019.

La patronal incide en que esto refleja la “progresiva consolidación” de su posicionamiento como “iconos del turismo vacacional” para la demanda nacional y europea.

Esta mejora de ingresos es paralela al auge de la inversión privada para reposicionar los productos más ‘premium’, ubicados en los destinos de mayor valor añadido.

Así, los destinos con propuestas más diferenciadas son los que tienen unos mayores niveles de ingresos y los que registraron un mayor aumento con respecto a 2023.

En este grupo se encuentran los destinos ibicencos de Eivissa, Sant Antoni, Sant Josep y Santa Eulalia, los mallorquines de Santanyí y Sant Llorenç des Cardassar, Ciutadella en Menorca, los andaluces Marbella y Estepona en la Cosa del Sol y Chiclana en Cádiz, además de Adeje y Yaiza en Canarias.

Como resultado de ello, Eivissa vuelve a encabezar el ranking de toda España en ingresos por habitación disponible durante su temporada, con 177,6 euros de media en 2023, seguido por San Josep en la misma isla de Ibiza con 173,8 euros.

Les siguen Santanyí en Mallorca, con 148,2 euros; Marbella, con 146,1 euros, y Estepona, con 136,4 euros como los cinco destinos con mayores ingresos en 2023 y que registraron a la vez un notable crecimiento respecto a 2019 con tasas por encima del 40%, excepto San Josep (+17,4%).

Rentabilidad del reposicionamiento de los productos turísticos

En esta línea, desde Exceltur destacan que las plazas hoteleras de cuatro y cinco estrellas crecieron un 5,6% con respecto a 2019, en detrimento de las de menor categoría, que se redujeron un 3,6%.

Así, 99 de los 105 destinos analizados (94,28%) experimentaron mejoras en su actividad turística a través de los ingresos derivados del RevPAR, cuyo aumento medio en España fue del 26% con respecto a 2019, lo que supone un promedio de 77,10 euros para todos los destinos.

La mejora de estos ingresos se sostuvo gracias al aumento de las tarifas diarias medias, que crecieron un 23,7% con respecto a 2019, mientras que la ocupación solo registró un ascenso del 1,9% y la demanda se incrementó en un 3% para los viajeros y en un 1,2% para las pernoctaciones. Por su parte, las plazas crecieron un 1%, concentrándose este incremento, sobre todo, en establecimientos de cuatro y cinco estrellas.

Por todo ello, Exceltur resalta que la mejora de ingresos ha sido posible gracias a la fortaleza de la demanda turística y el alargamiento de la temporada estival por el “buen tiempo”, así como el buen comportamiento del MICE y escapadas urbanas.

También evidencia un incremento en la demanda de perfiles de un alto poder adquisitivo, procedentes en su mayoría de Norteamérica y Sudamérica.

En este contexto, los destinos vacacionales se vieron especialmente beneficiados, con aumentos del 26,4% en el RevPAR, hasta los 95,3 euros de media en los meses con actividad. Por su parte, los urbanos registraron un aumento del 22,6%, hasta los 88,2 euros de media, afectados por la “proliferación y vuelta al mercado” de las viviendas turísticas ilegales.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar