El pleno del Parlament ha aprobado una propuesta de resolución conjunta de PSC-Units y Junts en el debate monográfico de sequía y cambio climático, y que insta a “fomentar el uso de agua de mar tratada en el sector turístico, en especial, para llenar piscinas” y ser usada en instalaciones acuáticas de ocio.
La iniciativa se ha aprobado con los votos de PSC-Units, Junts, Ciudadanos y PP; los votos en contra de CUP y comunes, y la abstención de ERC y Vox.
También prevé líneas de apoyo y colaboración para el tratamiento y el uso de agua de mar tratada, y que la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Agencia Catalana de Turismo (ACT) trabajen conjuntamente con el sector turístico para definir las condiciones.
Además, se ha aprobado una propuesta de PSC-Units que insta al Govern a acelerar la aprobación de subvenciones a empresa para “inversiones en materia de eficiencia hídrica con una cantidad inicial de 100 millones de euros”: una subvención destinada a acelerar la transición energética y otra destinada a la viabilidad empresarial con especial atención a las explotaciones ganaderas y donde se ha producido la muerte de cultivos.
Por contra, el pleno ha rechazado una propuesta de los comunes que pedía definir el turismo como sector específico y establecer medidas y restricciones concretas para este sector económico, y otra propuesta de la CUP que reclamaba modificar el canon del agua para que incorpore un tramo específico para el consumo turístico y de segunda residencia.