Tecnología

Jesús Juárez: “Lanzamos Tecnoturis Cruises, una plataforma innovadora y única en España”

El consolidador de cruceros incluirá un módulo de cupos, lo que supondrá un ahorro de tiempo para las agencias de viajes

06/03/2024

8:38 horas

Isabel Mexía

Tecnoturis pronostica un 2024 “muy bueno” porque la empresa tecnológica estrenará nuevos productos.

Tecnoturis pronostica un 2024 “muy bueno” porque la empresa tecnológica estrenará nuevos productos.

El CEO de Tecnoturis, Jesús Juárez, adelanta a AGENTTRAVEL la principal novedad de la compañía para este año: Tecnoturis Cruises. Una plataforma única en España que consolida todos los productos de las navieras. Además, confirma que este año la compañía avanzará en materia de internacionalización entrando en nuevos países como Estados Unidos (Miami), México, Argentina y Perú, y reforzando su presencia en Colombia. Juárez asegura que su compañía es “fiable” debido a su “independencia”.

¿Qué balance hace de 2023 y qué previsiones tiene para este año?
El año 2023 ha ido muy bien para todo el mundo y para nosotros también. Como plataforma tecnológica aplicada al turismo, el crecimiento en clientes ha sido muy bueno. Por primera vez creo que la gente es consciente de la necesidad de la digitalización de la compañía y esto nos ha favorecido. Tenemos más de 650 agencias y hemos superado todas nuestras expectativas.

Somos una compañía totalmente saneada. Llevamos dos años con un Ebitda positivo y con deuda cero.

Afrontamos 2024 con mucha ilusión porque ponemos en marcha nuestra plataforma de cruceros. La verdad es que tenemos muy buenas perspectivas para el año, aunque será duro y trabajoso.

“No todas las agencias tienen un nivel de digitalización óptimo les cuesta un poco iniciar el proceso de digitalización”

¿Cómo va el proceso de digitalización de las agencias de viajes?
Está siendo un poco más lento de lo esperado, no todas las agencias tienen un nivel de digitalización óptimo. Hay muchas herramientas en el mercado para las agencias de viajes, sobre todo para las independientes, les cuesta un poco iniciar el proceso de digitalización. Desde aquí quiero animarlas a que comiencen el camino de la digitalización porque todas las que lo han hecho están notando crecimientos en la producción, rentabilidad, ratio de conversión y optimización del tiempo. Hay que tener en cuenta que la digitalización sirve para optimizar los tiempos para que el agente de viajes se pueda dedicar a otras labores más comerciales.

Hay mucho recorrido en materia de la digitalización. Por ello, hay que convencer a las agencias de que lo que les estamos ofreciendo realmente es muy útil para ellas.

¿Cuáles son las principales demandas de las agencias que trabajan con vosotros?
Trabajamos con un entorno 360º, por lo tanto, la principal demanda es que esté todo integrado en una misma plataforma, de tal forma que sin salirse de ella puedan realizar todo su trabajo diario: reservas, presupuesto, gestión, CRM, contabilidad, etc.

“En España no hay ninguna plataforma de cruceros que sea capaz de consolidar todas las navieras y ofrecer sus productos”

¿Por qué decidieron lanzar Tecnoturis Cruises ? ¿Qué ventajas tienen para las agencias de viajes?
Tecnoturis Cruises es nuestra apuesta más decidida de futuro. En España no hay ninguna plataforma de cruceros que sea capaz de consolidar todas las navieras y ofrecer sus productos. Además, contamos con un módulo de cupos con el cual una agencia o grupo vertical puede cargar sus cupos y ofrecerlos al cliente en el mismo proceso de venta. Esto significa que en una búsqueda le va a salir al agente la venta online de la naviera junto a la venta del cupo que tiene gestionado. Esto supone un ahorro de tiempo para el agente y es una manera muy profesional de poder ofrecer el producto de cruceros.

Hemos estado dos años trabajando en la plataforma con expertos en tecnología y agentes de viajes especializados en cruceros para que la herramienta ofrezca todo lo que una agencia necesita.

¿En qué otros proyectos estáis trabajando?
Somos muy inquietos y siempre estamos desarrollando cosas nuevas. Nuestro mayor objetivo es consolidar Tecnoturis y lanzar Tecnoturis Cruises al mercado español y portugués.

 

¿Cuál es el principal valor añadido que aporta Tecnoturis a las agencias de viajes?
Nosotros estamos en el sector tecnológico por casualidad. Somos agentes de viajes y ese es nuestro ADN. Contamos con un equipo de ingenieros que desarrollan los productos, pero todo el corazón de la empresa son profesionales del sector turístico. Sabemos de viajes y de lo que necesitan los agentes.

Dentro de cada producto hay valores añadidos. Por ejemplo, Tecnoturis Cruises es la única plataforma en la que, con una única visualización, ofrece la disponibilidad online del camarote y la del cupo de la empresa, en el caso de que lo tenga.

¿Y la principal diferencia con otras plataformas?
Lo que recalcaba anteriormente. No existe en el mercado nacional una plataforma como Tecnoturis Cruises. En Europa y a nivel mundial existe alguna, pero no están adaptadas al mercado nacional y tienen un coste muy elevado.

¿Qué acogida ha tenido su App en las agencias de viajes?
Muy buena. Todas las agencias que están trabajando con nosotros cuentan con esta aplicación que realmente está dirigida al consumidor. El objetivo de la misma es que la agencia de viajes acompañe al viajero antes, durante y después del viaje. Estamos muy contentos con el resultado.

“Va a ser un buen año para nosotros porque vamos a contar con nuevos productos”

Tecnoturis cuenta con más de 650 agencias de viajes. ¿Qué previsiones de crecimiento tienen?
Las expectativas que tenemos para España son buenas, pero parte de ese crecimiento va a venir de la mano de la internacionalización de la empresa. En estos términos, va a ser un buen año para nosotros porque vamos a contar con nuevos productos, lo que nos ayudará a crecer.

¿Cómo está avanzando vuestro proceso de internacionalización?
Reforzaremos nuestra presencia en Colombia y, a partir de abril, entraremos en Miami (Estados Unidos), México, Perú y Argentina.

Con las herramientas y facilidades que ofrece Tecnoturis, desde su punto de vista, ¿una agencia de viajes pequeña podría competir de igual a igual con una grande?
A nivel tecnológico, sí, y, tal y como está configurado el mercado nacional, creo que podría competir. La gran diferencia entre una agencia pequeña y otra que pertenece a un grupo vertical es la inversión en tecnología. Cuando una ‘independiente’ tiene acceso a la tecnología, evidentemente se acortan las distancias con una agencia grande. Pero también hay que tener en cuenta hay otro tipo de factores que influyen como son los acuerdos con proveedores, producto, etc.

¿Va a trabajar en temas de Inteligencia Artificial (IA)?
Sí. Ahora mismo estamos en un proyecto de IA para la elaboración de presupuestos y reservas, tanto para la plataforma B2B como para Tecnoturis Cruises. Es un tema complejo. De momento estamos trabajando con una empresa de IA para ver de qué manera podemos elaborar una herramienta mediante la cual un profesional de viajes introduzca una serie de conceptos y se genere el viaje que quiera el cliente. No es un asunto fácil de hacer, pero estamos en ello.

ASÍ ES:
¿Un destino que le quede por conocer?
Argentina.
¿Un hobbie que practica?
Deporte.
¿Un libro que recomendaría?
Patria de Fernando Aramburu.
¿Serie que haya visto por última vez?
The Blacklist.
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1 COMENTARIOS

ROUS

11/03/2024 | 10:44 horas

#1

Esperemos que en su compañía valore más a sus empleados y le pague decentemente... no como cuando estaba en otros sitios... en mí vida una reunión con tanta falta de respecto hacia los trabajadores como la que vivimos con este señor en una conocida empresa de viajes...

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