El emirato árabe de Dubái es un destino “de moda” que ha sido catalogado por la plataforma Tripadvisor como uno de los lugares más populares del mundo en 2021, en 2022 y en 2023. De hecho, “es la única ciudad” del mundo que ha recibido este premio tres años seguidos. Y es que esta metrópolis ofrece una “gran cantidad” de actividades para parejas y familias. Así lo ha asegurado Laura Ortega, representante de turismo de Dubái en España en un webinar organizado por AGENTTRAVEL que ha contado con cerca de 300 inscritos y más de 150 asistentes.
Dubái cuenta con una amplia oferta en su planta hotelera. En concreto, cuenta con 800 establecimientos que suman un total de 150.000 habitaciones. Según ha destacado Ortega, la ocupación en diciembre del año pasado era del 77%.
Ortega también ha subrayado la conectividad aérea entre España y Dubái. Son vuelos “cómodos” con una duración de siete horas que ofrece la aerolínea Emirates. Se puede viajar directamente al emirato desde Madrid (siete vuelos semanales) y desde Barcelona (14 vuelos semanales). En este sentido, Ortega ha señalado que “no hay mucho jet lag” dado que sólo hay tres horas de diferencia entre ambos países.
Una ciudad cosmopolita
Dubái es “una ciudad muy diversa” y “cosmopolita”. Según ha explicado Ortega, el 85% de los residentes de la ciudad son de origen extranjero. Eso hace del emirato “la ciudad más abierta” de Oriente Medio, lo que favorece que los viajeros de otros continentes se sientan “cómodos”. “Se puede ir a la playa en bikini y no hay que cubrirse salvo para entrar en mezquitas”, ha apuntado.
Además, Ortega ha indicado que en Dubái se puede encontrar gente de habla castellana, tanto españoles como latinoamericanos, por lo que “el idioma no es un problema”.
El entretenimiento no falta en Dubái. Y es que hay más de 100 atracciones turísticas. Por este motivo, puede acoger a distintos tipos de turismo durante todo el año debido, también, al “buen clima” que ofrece casi todos los días. Y es que ahora que se acerca Semana Santa, Ortega detalla que es una “muy buena fecha” para conocer el emirato.
Y es que Dubái es una ciudad cultural que combina la modernidad y la antigüedad. Permite conocer la cultura árabe y la historia del destino que, por otro lado, “no tiene muchos años”, aunque su historia de 60 años es “sorprendente” porque “ha pasado de ser una ciudad de pescadores a ser la metrópolis que es hoy”.
El aspecto cultural de la ciudad se encuentra, sobre todo, en la parte antigua, donde hay “cada vez” más museos (como el del café), distritos de diseño, galerías de arte y espacios digitales, entre otros. Y precisamente es en esos barrios donde se puede observar la arquitectura árabe.
Ortega ha explicado que Dubái es una ciudad “muy segura y muy limpia”. De hecho, “es la tercera ciudad más segura del mundo para mujeres que viajan solas”. Y es también un lugar en el que “es muy fácil moverse” gracias a la red de transporte público que, de hecho, “es más barata que en Europa”.
Turismo familiar en Dubái
Dubái quiere posicionarse como uno de los principales destinos del mundo para los viajes en familia. Para ello, el emirato cuenta con múltiples atracciones turísticas. Una de ellas es el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, con más de 800 metros de altura, que puede visitarse en tres de sus plantas. Ortega recomienda ir al atardecer por las “bonitas vistas” que ofrece.
En Dubái también está el Dubai Mall, el centro comercial más grande del mundo lleno de restaurantes, tiendas y que, además, tiene dentro un acuario y un barrio chino. Cerca del establecimiento comercial, Ortega recomienda acercarse al show de fuentes, que es “una pasada”. El espectáculo tiene una duración de tres minutos y se da cada media hora.
Otros atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad es el Ain Dubai, que es la noria más grande del mundo, el Dubai Frame, un edificio acristalado que permite hacer buenas fotos y observar tanto la parte antigua como la moderna, y The view at the palm, un mirador ubicado en el archiconocido tronco de la palmera de Dubái. Este rascacielos ofrece una vista totalmente panorámica de la ciudad, aunque también hay restaurantes y una de las piscinas más famosas del mundo en lo alto del edificio.
Los visitantes a la ciudad también pueden disfrutar del show La Perle, el primer espectáculo permanente de acrobacias aéreas y acuáticas de Dubái. Ha sido creado por el Circo del Sol y “no es muy conocido”. Según Ortega, “es una pena ir al emirato y no ver este espectáculo”. Para La Perle, hay packs que ofrecen cena y show.
Aparte de ciudad, Dubái ofrece también un amplio abanico de playas “muy bien preparadas” y “muy diferentes” en las que, según ha destacado Ortega, “la gente se siente cómoda”. La mayoría de playas son públicas y ofrecen actividades acuáticas como surf, aunque hay otras playas que son privadas y pertenecen a algunos hoteles de lujo. Existen también opciones playeras para los más selectos como los Beach Clubs, en los que las familias pueden pasar ahí el día entero adquiriendo un pase.
Y también desierto, “una de las estrellas de Dubái” y “la actividad que más se vende”. Algunas de las experiencias que ofrecen las dunas árabes son pasar noches en el desierto, viajar en un coche 4x4 por la arena, caída en tablas y montar en quad, entre otras.
El emirato, además, tiene las montañas de Hatta una hora y media del centro de la ciudad y es “ideal para quien le guste la naturaleza y la aventura”. En esta zona se puede realizar senderismo, paseos en bicicleta, remar en kayak, tirarse por una tirolina y también experiencias culturales. En las montañas hay alojamientos más distintos y ecológicos.
Respecto a la oferta para los más pequeños, Dubái cuenta como muchos parques temáticos como Motiongate Dubai, Bollywood Parks Dubai, Legoland Dubai, Lego Land Water Park, IMG Worlds of Adventure. Este último parque es “perfecto para el verano” porque es cerrado y se climatiza. También hay más de diez parques acuáticos como Aquaventure, el más grande del mundo.
Estrenos en Dubái
La modernidad suma y sigue en Dubái. Y es que entre las novedades que han llegado a la ciudad se encuentra el Museo del Futuro, que “no se encuentra en ningún otro lugar del mundo”. Los visitantes podrán acceder a distintas plantas desde donde verán chips, robots, biodiversidad, yoga, meditación y sentidos humanos, entre otros. La visita a este museo “interactivo” tiene una duración aproximada de dos horas.
Otras novedades son el Dive Dubai, la piscina más grande del mundo para bucear (60 metros de profundidad), el Universo Aya, repleto de efectos gráficos y alta tecnología, y el Sky Views Observatory, otro rascacielos que ofrece unas “bonitas” vistas de la ciudad.