La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) ha desvelado que, actualmente, la cartera de construcción a nivel internacional consta de 55 cruceros, lo que supondrá una inversión de 33.900 millones de euros en los próximos cinco años.
Así lo ha manifestado durante la celebración de la European Cruise Summit, organizada por la propia entidad, en la que ha destacado que los barcos actuales y los que debutarán próximamente se encuentran entre “los más avanzados y energéticamente más eficientes en la historia”.
En esta línea, CLIA ha aprovechado el evento para pedir a los gobiernos actuar de cara a incrementar la producción global de combustibles marinos sostenibles, ya que se necesitarían 44.000 toneladas para 2025 y, de este modo, estar alineados con los objetivos de descarbonización fijados por la Unión Europea para 2030.
Para el presidente de CLIA, Jason Liberty, la industria de cruceros está haciendo “grandes inversiones” para sentar las bases de un futuro con combustibles cero, por lo que ha afirmado que la colaboración de los líderes mundiales y los agentes del cambio es “esencial” para asegurar que “los combustibles marinos sostenibles estén disponibles a escalas y sean asequibles”.
Igualmente, la entidad de cruceros también hace un llamamiento a los gobiernos para que dediquen los fondos recaudados a través de la inclusión del transporte marítimo en el ‘EU Emissions Trading Scheme’ a financiar las infraestructuras necesarias y el despliegue de soluciones de energía renovables a un precio asequible.
Potenciar la descarbonización
Por otro lado, CLIA está desarrollando un estudio que combinará variables como los combustibles, las tecnologías y los itinerarios para identificar donde se necesitará focalizar las inversiones locales de cara a lograr la descarbonización de la industria para 2050.
En colaboración con los productores de combustibles y fabricantes de motores, la industria busca diferentes fuentes de energía, que incluyen biocombustibles sostenibles certificados internacionalmente y sintéticos como e-metano and e-metanol.
Otras fuentes de energía que están siendo exploradas como parte de soluciones híbridas incluyen baterías eléctricas, bio GNL (gas natural licuado), metanol o pilas de combustible de hidrógeno.