Alojamiento

La tarifa hotelera en Semana Santa rondará los 192 euros, un 5% más que el pasado año

Las ciudades de Sevilla y Málaga superan los 290 euros de precio medio con ocupaciones cercanas al 90% en los días con mayor demanda, según Simon-Kucher

20/03/2024

8:56 horas

El segmento hotelero del lujo ha incrementado su tarifa media un 9% sobre la pasada Semana Santa.

El segmento hotelero del lujo ha incrementado su tarifa media un 9% sobre la pasada Semana Santa.

Los hoteles españoles esta Semana Santa alcanzarán una tarifa media de 192 euros en los principales destinos turísticos de nuestro país, lo que supone un 5% de incremento con respecto al pasado año, incluso llegando a superarse el 20% de alza en ciudades andaluzas con gran tradición religiosa en esta época del año.

Así, lugares como Sevilla (360 euros) y Málaga (290) repiten liderazgo en el ranking de tarifas durante la Semana Santa, siendo los dos destinos más caros y alcanzando ocupaciones cercanas al 90% en los días con mayor demanda turística.

En las primeras posiciones del ranking también se sitúan los dos grandes destinos del levante español: Barcelona y Valencia, ambos con una tarifa media de 229 euros, seguidos muy de cerca por Madrid, a 225 euros. La capital cede su puesto ante Valencia esta Semana Santa.

Si se comparan las tarifas con las del año pasado para este mismo periodo vacacional, Málaga, Canarias y Sevilla son los destinos que más han subido sus tarifas medianas, oscilando dicha subida entre el 19-28%.

Por su parte Barcelona se ha mantenido relativamente estable, cerca de los 230 euros, compensando la elevada subida que sufrió el año pasado. De esta forma, ha aumentado de manera significativa la dispersión de precios entre las tres regiones.

Canarias, que mantiene en una fuerte subida de tarifas, consigue alcanzar a Baleares y Alicante, situándola como uno de los destinos más baratos esta Semana Santa. La tarifa media para estos dos destinos se sitúa por debajo de los 150 euros, en un intento por igualar la amplia oferta hotelera de estos destinos de temporada a una demanda marcada por el turismo religioso.

En el caso del archipiélago canario, un incremento de precios cercano al 30% le ha permitido acercarse a destinos como la Costa Brava, ayudándose del descenso del 17% de la tarifa media registrado por este destino turístico.

Según el informe elaborado por la consultora Simon Kucher, este incremento sigue estando por debajo del vivido la pasada temporada, que se situó en torno al 40%. Esta ralentización se atribuye en parte “a la particularidad de que Semana Santa este año se celebra en marzo, generando un efecto negativo en la demanda, siendo clave las reservas de última hora basadas en la previsión meteorológica”. A esto se añade el efecto de circunstancias macroeconómicas pasadas, como la inflación, que anteriormente ejercieron mayor presión sobre los precios.

El lujo, un 9% más caro

Analizando la subida de precios por categoría hotelera, el mercado de lujo es quien más tira de los precios respecto al pasado año, incrementando un 9% sus precios y superando la barrera de los 350 euros. Le siguen de cerca los hoteles de cuatro estrellas, que incrementan un 7% su tarifa mediana respecto a 2023.

Esta subida en ambas categorías está liderada también por Sevilla y Málaga, que son en estos momentos los destinos más caros para encontrar hoteles en ambas categorías, debido al ratio entre alta demanda y oferta más reducida.

Por el contrario, los hoteles de categoría más económica mantienen sus precios relativamente estables con subidas de precios que son más moderadas, un 2% por encima de los registrados el pasado año.

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