Entre enero y mayo de este año, el tráfico ferroviario aumentó un 4,8% respecto al mismo periodo del año pasado, superando los datos prepandemia y marcando un nuevo récord histórico con más de 69 millones de trenes por kilómetro.
El incremento más destacado se registró en los tráficos de Larga Distancia, que avanzaron un 12,1%, especialmente en la alta velocidad, que se disparó un 13,8%, tras la entrada de nuevos operadores y la puesta en operación de nuevas líneas.
Según los datos del último boletín de tráfico de Adif, el mayor crecimiento en la Alta Velocidad se produjo en la línea Madrid-Andalucía, que creció un 26,2%, seguida de los corredores Madrid-Levante (14,9%), Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (6,5%) y Madrid-Barcelona (6,4%).
En las líneas convencionales, destacó el incremento del tráfico en la línea Madrid-Valencia-Cambiador de La Boella, con un avance del 9,8%, impulsado por el tráfico de mercancías. Por su parte, el tráfico de Cercanías e interurbanos creció en este periodo un 1,3%.
El número de viajeros en las estaciones se impulsó un 8,6% respecto al mismo período en 2023, mientras que en las estaciones titularidad de Adif AV, es decir, las de Alta Velocidad, el crecimiento fue del 20,5%.