Un estudio realizado por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), en el que han participado más de 5.000 agencias de viajes, revela que la colaboración entre las agencias de viajes y los turoperadores es la principal medida para aumentar el atractivo de los destinos.
Así al menos lo entiende el 80% de profesionales del canal minorista entrevistados por este instrumento de seguimiento y monitorización integrado por una decena de firmas líderes de la industria del turismo y los viajes, entre las que figuran Amadeus, AON, Beroni, Viajes Carrefour, IAG7/Airmet, Iberia, Ilunion Hotels, iryo, Mundiplan, ReiniziaT y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV).
Tras esta colaboración, la segunda medida más valorada por los agentes de viajes para reforzar el reclamo de los destinos (aunque casi 20 puntos por debajo) sería una diversificación de su oferta turística y de sus polos de interés, ya que con ello, a su juicio, se prevendría la sobrecarga de los emplazamientos o los desajustes entre turistas y locales.
La apuesta de los destinos por las estrategias de turismo inteligente (DTI) para reforzar su atractivo (uso de la tecnología aplicada, innovación, accesibilidad...) no despierta tantas adhesiones como las dos anteriores y, en la práctica, es un proceder al que se le confiere un impacto más reducido (20 puntos menos que a la diversificación, por ejemplo, y 40 con respecto a la colaboración entre agencias y turoperadores).
En un nivel similar a los modelos DTI en cuanto al refuerzo de los alicientes de los destinos se encontraría también la sostenibilidad como valor de interés, a la que los agentes de viajes le conceden importancia, pero más relativa que al resto de las actuaciones ya mencionadas.