Los españoles quieren seguir viajando y cada vez buscan nuevas fórmulas para proseguir con sus desplazamientos a la menor oportunidad. Así al menos lo constatan los últimos estudios realizados por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), que ha constatado que el 17% de los trabajadores españoles iniciarán sus vacaciones en septiembre, la cifra más alta desde que hay datos y cinco puntos más que en 2023.
Para extender la temporada, los clientes buscan de forma sistémica ofertas especiales y descuentos, siendo la práctica con más seguimiento (35%). Además, muchos viajeros optan por limitar otros gastos cotidianos (33%) o ahorrar más durante el año (32%) para disfrutar de dicho dinero en vacaciones.
Además, los clientes también van en busca de destinos menos costosos (29%), reducir sus estancias (21%) o viajar en temporada baja para conseguir mejores precios (20%) son también técnicas populares para mantener el anhelo por viajar.
Aumento de la financiación
Otra de las fórmulas que cada vez gana más adeptos es el número de personas que están dispuestas a financiar sus viajes. Actualmente, tres de cada diez viajeros que lo descartaba en 2023 estaría dispuesto a optar por la fórmula en el presente.
Por sexos, las mujeres son las que más apuestan por los descuentos o por limitar el gasto personal, mientras que los hombres tienden más a incentivar el ahorro durante el año.
En cuanto a la edad, sobresalen que los mayores son los que menos optan por las ofertas, mientras que los jóvenes son los que más ahorran durante el resto del año para sus vacaciones. Además, los que tienen entre 65 y 74 años son los más propensos a viajar en temporada baja para conseguir mejores precios. Sin embargo, algo que trasciende a todas las franjas de edad, mostrándose en torno al 20% en todos los casos, es la posibilidad de reducir el número de noches en destino.
Cada vez más vacaciones en septiembre
Desde ObservaTUR, además, constatan el hecho de que cada vez más personas están optando por irse de vacaciones en el mes de septiembre. Según sus estadísticas, el 17% de los españoles iniciarán sus vacaciones a lo largo de este mes, siendo cinco puntos más que en 2023 y representando el mayor volumen histórico.
Esta tendencia va en aumento a medida que se incrementa la edad. De esta manera, los mayores de 65 son los más fieles a este mes del año para viajar (30%), tres veces más que los jóvenes de entre 18 y 34 años (9%). En cuanto a sexos, la horquilla es muy similar en ambos casos, inclinándose levemente en favor de las mujeres.
El comportamiento del viajero de septiembre
Durante el noveno mes del año, los viajeros viajarán fundamentalmente en pareja (70%) a destinos nacionales (65%) y por un periodo que oscila entre la semana y los 15 días (70%). En su mayoría irán a la playa (42%) en coche particular (49%) y alojándose en hoteles (57%) o apartamentos turísticos (24%).
Uno de cada tres, en cambio, se decantará por destinos internacionales en avión, avanzando entre las preferencias de los nacionales (40%), pese a que el tren también gana adeptos.
El presupuesto medio por persona se incrementa en 51 euros y se sitúa en los 677 euros, la cuantía más alta en los últimos cinco años, que se incrementa aún más (hasta los 706 euros) si se excluyen aquellos que se alojarán en una segunda residencia.