La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha valorado positivamente el plan de acción del Ayuntamiento centrado en las Viviendas de Uso Turístico (VUT) al considerarlo “una medida necesaria que marca un hito en la regulación del sector turístico en la capital”, al tiempo que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha planteado bonificaciones en la renta para animar al alquiler.
“El centro urbano ha experimentado una pérdida significativa de viviendas residenciales, lo que ha impactado negativamente en el destino”, han analizado desde AEHM en un comunicado, donde destacan y valoran la iniciativa del plan pilotado por José Luis Martínez-Almeida, que incluye la paralización temporal de la concesión de licencias y el aumento de las sanciones.
Cehat, por su parte, ha solicitado al Gobierno central una actuación inmediata ante lo que consideran un “crecimiento descontrolado” de los pisos turísticos en España.
Para ello sugieren una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y mayor seguridad para los propietarios de viviendas, así como bonificaciones en la renta para animar a poner en alquiler más inmuebles.
La Confederación solicita además que se libere suelo público para construir viviendas, se agilice la tramitación de licencias a través de los visados colegiales y se construyan nuevas viviendas protegidas, entre otras medidas, ante la “urgente falta de vivienda residencial”, el encarecimiento de los alquileres y el crecimiento que califican de “desbocado” de los pisos turísticos en España.
Planificación y control
Los hoteleros piden así que se establezca una planificación y un control de esta actividad económica que está provocando “preocupantes problemas sociales y económicos”, mediante una normativa que dé cobertura a las comunidades autónomas y ayuntamientos.
Según sus cálculos los pisos turísticos se han duplicado en los últimos diez años “de forma descontrolada”, y uno de los problemas más graves que se está manifestando en las zonas turísticas es la imposibilidad de encontrar alojamiento para los trabajadores del sector en zonas estacionales y de alta ocupación de temporada.
“Hay muchas de viviendas en España que no se ponen en el mercado de alquiler porque sus propietarios tienen miedo. Los problemas que puede acarrear un impago debido a la lentitud de la justicia y a la LAU son mayores que los beneficios de poder tener esos rendimientos”, denuncian.
Al mismo tiempo, para que aumente el número de viviendas en el alquiler, la patronal solicita que se garantice la renta en caso de impago por parte del Gobierno, “para que el peso de la cobertura de derecho de acceso a una vivienda no recaiga sobre las personas físicas particulares, sino sobre el Estado”.
Con esta medida, Cehat defiende que los propietarios estarían seguros de cobrar su alquiler –siempre que sea un precio controlado– y los inquilinos pagarían porque, de lo contrario, estarían defraudando al Estado.
Entre las soluciones para la creación de nueva vivienda, desde la Confederación se propone también que se libere más suelo urbano o urbanizable para que se construyan viviendas, porque, según sus cálculos, hay una falta de unas 600.000 viviendas en España.
En este punto, la patronal destaca la importancia del visado colegial para agiliza la construcción. Los hoteleros denuncian que actualmente se pueden llegar a tardar incluso tres años en dar una licencia de obra.