La asociación Hotelería Madrid ha afirmado que espera que el puente de mayo resulte positivo para el sector, en gran medida gracias al auge del turismo internacional. De esta manera, y a pesar de las negativas previsiones meteorológicas presentes hasta el viernes, esperan que se mantenga “un buen comportamiento del consumo, sobre todo en la almendra central” de la capital, afirman en un comunicado.
Desde la asociación recuerdan que, al ser el festivo nacional el miércoles, el efecto puente “se diluye un poco” en cuanto al turismo nacional, pero, en el caso de la región, los ciudadanos aprovecharán para realizar escapadas, por lo que el turismo internacional será el que impulse las cifras del sector en la capital.
Para José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, “esperamos un buen comportamiento de la hostelería en esta primera semana de mayo en un momento en el que el gasto turístico de los visitantes internacionales aumenta un 25% a nivel nacional con la restauración batiendo récords de creación de empleo en nuestra Comunidad y siendo uno de los principales motivos para visitar la Comunidad de Madrid”.
Además, desde la asociación recuerdan que este mes, tradicionalmente, atrae a miles de visitantes a la región, al tiempo que supone un impulso al sector ante las fiestas nacionales, autonómicas y regionales, junto a la celebración de numerosos eventos familiares tradicionales, que activan el consumo hostelero en Madrid.
Durante mayo de 2023, la Comunidad de Madrid recibió 1,2 millones de visitantes, de los cuales el 50,6% fueron turistas nacionales. En cuanto al gasto, este se elevó hasta los 1.101 millones de euros, de los cuales 942 provinieron de los visitantes extranjeros, que alcanzó los 1.700 euros por estancia, muy superior a la media del visitante nacional (280 euros por estancia).