Transporte

IATA, sobre la subida de los billetes de avión en Alemania: “Lastrará la recuperación del sector”

La tasa, que entró en vigor en 1 de mayo, se sitúa entre 15,53 y 70,83 euros por pasajero

06/05/2024

8:58 horas

IATA ha advertido que la subida de impuestos obstaculizará los esfuerzos del sector por descarbonizarse.

IATA ha advertido que la subida de impuestos obstaculizará los esfuerzos del sector por descarbonizarse.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha cargado duramente contra el aumento del 20% al impuesto de los billetes de avión en Alemania al denunciar que afectará “aún más” a la recuperación del transporte aéreo en el país, siendo “una de las más lentas de la Unión Europea”.

En concreto, la tasa, que entró en vigor el 1 de mayo, creció hasta situarse entre 15,53 euros y 70,83 euros por pasajero en función del destino final del viaje, mientras que anteriormente se debía pagar entre 12,48 y 56,91 euros.

“Debilitará la economía alemana y perjudicará la capacidad de la aviación para descarbonizarse”, ha criticado la entidad en un comunicado, denunciando también que el impuesto provocará que “Alemania sea menos competitiva en ámbitos económicos clave como las exportaciones, el turismo y el empleo”.

Para el director general de la IATA, Willie Walsh, el Gobierno germano debería “dar prioridad” a las medidas para mejorar la posición competitiva de Alemania y fomentar el comercio y los viajes. “En lugar de ello, han optado por un afán recaudatorio a corto plazo que sólo puede perjudicar el crecimiento de la economía a largo plazo”, ha añadido.

En materia de sostenibilidad, la entidad internacional ha advertido que la subida de impuestos obstaculizará los esfuerzos del sector por descarbonizarse, mientras que la aviación tiene el objetivo de alcanzar emisiones netas cero de CO2 para 2050 y los combustibles de aviación sostenibles (SAF) son “vitales” para este esfuerzo.

En esta línea, otro de los efectos del aumento del precio de los vuelos es que haría más difícil que las aerolíneas inviertan en SAF, en una flota más eficiente en combustible y en otros esfuerzos de descarbonización, según IATA.

“El Gobierno alemán parece tener una obsesión enfermiza con los impuestos de aviación. Además de aumentar el impuesto sobre los pasajeros, también está a favor de un impuesto europeo sobre el combustible de los aviones que encarecerá aún más los negocios en Alemania o las vacaciones de las familias”, ha señalado finalmente Walsh.

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