El Instituto de Turismo de España (Turespaña) apuesta por potenciar la conectividad con Estados Unidos en un momento de auge del mercado emisor del país norteamericano hacia España. Con este objeto, Turespaña ha firmado dos convenios con la aerolínea United Airlines para el desarrollo de acciones conjuntas de marketing en el marco de las rutas entre Nueva York-Tenerife y Nueva York-Málaga.
El objetivo de estos convenios es ejecutar actividades de publicidad, marketing y apoyo a la comercialización por parte de Turespaña y United Airlines. Dichas actividades tendrán siempre como fin la promoción del destino España en el mercado estadounidense, así como el fortalecimiento del posicionamiento de los destinos, productos y experiencias turísticas de España.
Las actividades a desarrollar por ambas partes consistirán en la realización de campañas de marketing conjuntas en medios de pago, preferentemente online, aunque se podrán utilizar medios de pago offline cuando esté justificado por su eficacia y posibilidad de cuantificar los resultados.
Aparte de las campañas, ambas partes podrán proponer acciones en sus medios propios, o de apoyo a la comercialización, como complemento a las campañas en medios de pago.
La creatividad final que se utilice en las campañas tendrá que ser consensuada y aprobada por Turespaña. Las actuaciones a desarrollar se concretarán en un plan de medios, que será elaborado en la Comisión de Seguimiento, de acuerdo con los medios relevantes en el mercado.
El presupuesto de las acciones conjuntas de publicidad y marketing asciende a 500.000 dólares (unos 464.000 euros al cambio) y será asumido por Turespaña y United a partes iguales, correspondiendo 300.000 dólares (unos 278.000 euros) a las acciones en el marco de la ruta Nueva York-Tenerife y 200.000 dólares (unos 185.000 euros) a las desarrolladas en la ruta Nueva York-Málaga.
Incremento de la conectividad
Durante 2023, la conectividad entre Estados Unidos y España ha experimentado un aumento considerable, incrementándose en un 14% el número de asientos ofertados desde EEUU a nuestro país. Asimismo, hay un 18% más de asientos programados para la temporada de verano 2024.
Buena parte de este incremento es debido al aumento de la conectividad de United Airlines. Durante 2024, la aerolínea norteamericana opera una nueva ruta aérea entre Estados Unidos y España (San Francisco-Barcelona). Además, ha incrementado las capacidades en otras rutas ya consolidadas (destacando un crecimiento del 40% en la ruta Chicago-Barcelona, y un 18% en la ruta Washington DC-Barcelona).
La aerolínea también ha aumentado el volumen de pasajeros en las rutas estacionales existentes entre ambos países durante la temporada de verano de este año respecto a la temporada de verano 2023: un 179% en la ruta Nueva York-Málaga; un 12% Nueva York-Palma, y un 7% en la ruta Nueva York-Tenerife.
El mercado emisor EEUU hacia España se trata de un mercado de largo radio y alta rentabilidad que en 2023 y lo que llevamos de 2024 ha experimentado un auge extraordinario. En el primer trimestre de 2024, EEUU se sitúa, con 1.515 millones de euros y un crecimiento del 35,5% interanual, en el tercer mercado emisor en cuanto a nivel de gasto, siendo el gasto medio por turista de 2.433 euros, un 15,5% más interanual.
Entre enero y marzo de 2024, 623.000 turistas estadounidenses llegaron a España, un 17,3% más con respecto al mismo trimestre del año pasado. Los datos de 2023 sitúan a este país como el cuarto mercado emisor de turistas hacia España (7.875 millones de euros) y sexto en llegadas (3,8 millones de turistas).