Alojamiento

Cuatro marcas hoteleras internacionales desembarcarán en Madrid en los próximos meses

La capital ha experimentado además una evolución “sin precedentes” en el segmento del lujo durante los últimos años, según Colliers

Publicada 27/05/2024

12:40 horas

 - Actualizada 28/05/2024

8:59 horas

La evolución de la oferta hotelera en Madrid evidenció un crecimiento moderado el pasado año, experimentando un incremento del 1,2% frente a 2022

La evolución de la oferta hotelera en Madrid evidenció un crecimiento moderado el pasado año, experimentando un incremento del 1,2% frente a 2022

Las marcas hoteleras internacionales Nobu y Brach en el segmento de lujo y Taiko Hotels y Nomade People, en el de ‘upper-scale’, desembarcarán en Madrid en los próximos meses, según un nuevo informe de Colliers, que destaca a la capital de España y Barcelona como “prioridad número uno” para inversores y cadenas hoteleras.

La evolución de la oferta hotelera en Madrid evidenció un crecimiento moderado el pasado año, experimentando un incremento del 1,2% frente a 2022. La ciudad contó con 91.504 plazas distribuidas en 874 establecimientos en funcionamiento en 2023.

Además de la oferta existente, a diciembre de 2023 se registraban 29 establecimientos en proyecto. Es destacable que el 35% de las habitaciones planificadas correspondían a hoteles de categorías 1 y 2 estrellas de marcas internacionales, como los proyectos de Accor o B&B en zonas colindantes a la M-30 para sus segmentos ‘Economy’.

Según Colliers, Madrid ha experimentado además una evolución “sin precedentes” en el segmento del lujo durante los últimos años, con la entrada de marcas como Four Seasons, Rosewood o Mandarín. En los próximos meses se unirán los hoteles de Nobu y Brach-Evok Collection y posteriormente el renovado Hotel Palace que pasará a ser Luxury Collection.

Si bien la demanda y principales indicadores turísticos y hoteleros en Madrid han continuado creciendo durante el primer trimestre de 2024, se espera que ese crecimiento se modere pasando a ser “más comedido” durante la segunda mitad del año.

“Madrid continua en pleno auge y aún tiene mucho recorrido en demanda internacional, oferta hotelera de lujo y turismo MICE”, ha resaltado el informe.

Incremento contenido en Barcelona

Al igual que en Madrid, el incremento de la oferta en Barcelona ha sido algo más contenido que años anteriores, registrando un incremento de 1,6% en plazas hoteleras respecto a 2022, es decir, 85.871 plazas distribuidas en 678 establecimientos hoteleros.

Así, el continuo éxito turístico de la ciudad y el gran desempeño de sus establecimientos hoteleros a nivel operativo se ha basado en una demanda internacional constante, una oferta hotelera de calidad y su posicionamiento global en turismo MICE y corporativo.

Sin embargo, Colliers apunta a que, en el corto y medio plazo, las limitaciones impuestas a los nuevos proyectos pueden condicionar el dinamismo de la ciudad en el sector, pero no sus resultados operativos.

“Ambas ciudades despuntan en el panorama europeo con incrementos muy significativos de Revpar (en torno al 20% en ambos casos) y expansión de márgenes operativos. Aunque las condiciones financieras se mantienen duras, la escasez de producto y el extraordinario performance de los hoteles siguen dinamizando el mercado de inversión, que es un imán para atraer a lo que se conoce como ‘first time buyers’, ha concluido el managing director de la división de Hoteles en Colliers, Gonzalo Gutiérrez.

Evolución hotelera en 2023

Barcelona se situó como el destino urbano con mayor ingreso por habitación ocupada (RevPAR) de España, con 162 euros de media en 2023, un 20,7% más que en 2019. Además, la ocupación de su planta hotelera prácticamente igualó a los niveles prepandemia.

En Madrid se ha visto incrementada la tarifa media de los establecimientos hoteleros de forma exponencial en 2023, alcanzando los 134 euros de media (un 29,4% vs 2019). No obstante, la ocupación permaneció en niveles inferiores a prepandemia.

En 2023, ambas ciudades han batido récord en RevPar, lo que “es una muestra evidente del buen momento turístico para ambos destinos”, según el informe.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar