La competencia entre operadores ferroviarios de Alta Velocidad ha reducido hasta un 28% los precios medios de los billetes para los usuarios en las conexiones de Madrid con el sur de la península ibérica, concretamente, con las rutas que unen a la capital con Sevilla, Málaga y Granada, pero también en el trayecto hacia Alicante durante el primer trimestre de 2024, según ha informado este lunes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Los precios bajaron interanualmente entre el 24% y el 28% en los trayectos donde hace un año no había competencia, en especial, el de Madrid y Sevilla (24,5% menos), Madrid-Málaga (28%) y Madrid-Alicante (27,6%).
Los precios Madrid-Barcelona suben
En la conexión de Madrid con Valencia, el descenso fue del 9,4%, y solo se registró un aumento de precios en el trayecto desde Madrid hasta Barcelona, donde los precios de los billetes aumentaron un 5,2%.
En términos absolutos, según los datos del regulador, se pudo viajar entre Madrid y Valencia por 27 euros, a Alicante por 36, a Barcelona por 51, a Sevilla por 48 y a Málaga por 44.
Asimismo, el número de pasajeros creció en los corredores donde en 2023 no hubo competencia. Un 62% entre Madrid y Alicante y alrededor de un 50% en las rutas Madrid-Sevilla/Málaga/Granada.
Al tiempo, la mayor parte de los viajes en todos los corredores fueron operados por Renfe, con cuotas de entre el 46% y el 73% de los viajeros. Iryo obtuvo entre el 24% y el 28%, salvo en el Madrid-Alicante, y Ouigo mantuvo una cuota de en torno al 25% en los corredores a Levante y del 17% en el Madrid-Barcelona.