Aerolíneas

IAG cifra en 6.043 millones y 81.000 empleos el impacto de su actividad en Cataluña en 2023

El grupo transportó a 24,4 millones de pasajeros con origen o destino de la comunidad autónoma

20/06/2024

8:43 horas

Respecto a los empleos, IAG ha generado 5.579 puestos de trabajo directos con su actividad corporativa.

Respecto a los empleos, IAG ha generado 5.579 puestos de trabajo directos con su actividad corporativa.

El grupo aéreo International Airlines Group (IAG), propietario de Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, ha cifrado en 6.043 millones de euros la aportación de su actividad al PIB de Cataluña en 2023 (un valor añadido equivalente al 2,1% del total) y en la creación de 81.365 puestos de trabajo (el 2,3% del empleo a tiempo completo).

“La contribución, el valor social, económico y humano que genera la aviación es enorme. Y el valor que genera el grupo en Cataluña es enorme”, ha enfatizado la consejera delegada de Vueling, Carolina Martinoli, en la presentación del estudio de la consultora PwC sobre el impacto económico del grupo en Cataluña.

También han intervenido el CEO de IAG, Luis Gallego, el de Level, Fernando Candela, y la directora de consultoría estratégica y economía en PwC, Anna Merino, en rueda de prensa este miércoles desde las oficinas centrales de Vueling en Viladecans (Barcelona).

El grupo transportó a 24,4 millones de pasajeros con origen o destino en Cataluña (de los cuales Vueling concentró al 88,5%), y la conectaron con 188 ciudades de 34 países a través de 122 rutas, de las cuales 96 internacionales.

Ha desglosado que su actividad e inversión en Cataluña (llamada actividad corporativa) supuso una aportación al PIB de 1.722 millones de euros, mientras que ha situado el gasto directo, indirecto e inducido de los visitantes que transporta hacia y en Catalunya en 4.322 millones.

Respecto a los empleos, IAG ha generado 5.579 puestos de trabajo directos con su actividad corporativa, que ascienden a 11.949 junto a los indirectos e inducidos, mientras que sus pasajeros contribuyen en la generación de 69.415 empleos.

Los principales sectores impactados por la actividad e inversión en Cataluña han sido el comercio mayorista, los servicios de almacenaje y los inmobiliarios, mientras que la actividad de sus pasajeros ha implicado al comercio minorista y los sectores de hostelería y restauración.

Conectividad

Martinoli ha asegurado que Vueling es “absolutamente clave en la conectividad de Barcelona, incluso con el largo radio”, al facilitar a los pasajeros llegar a la ciudad para, desde aquí, poder dirigirse a otros lugares.

En esta línea, Candela ha destacado la complementariedad de los negocios de Vueling y Level, ha sostenido que la conectividad es (textualmente) lo que trae riqueza y ha llamado a convertir el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en el quinto ‘hub’ de Europa, que ha advertido que es “algo diferente a un aeropuerto”.

Preguntado por el pago de dividendos a los accionistas, Gallego ha asegurado que la tendencia para este 2024 es “positiva” y ha dicho que pronto anunciarán cuál será la forma más adecuada para retribuir al accionista.

Multas por los cobros de equipaje de mano

Además, Gallego ha enmarcado los cobros para el equipaje de mano adicional en la liberalización de la aviación y su “democratización”, que a su juicio ha permitido que cada vez más gente pueda volar, y ha pedido mantener este modelo.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 impuso a Vueling, Ryanair, easyJet y Volotea una multa de 150 millones por “prácticas abusivas” al cobrar el equipaje de mano.

“Va de que la gente pueda viajar, elegir lo que necesita y solo pagar por ello”, ha defendido Martinoli (Vueling), quien ha insistido en que todos los pasajeros pueden llevar un equipaje de mano básico.

 

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