El operador privado de Alta Velocidad iryo ha presentado la metodología para reservar grupos a través del departamento destinado a estos clientes. Actualmente, el número mínimo de plazas para grupos en la empresa ferroviaria es de 30, aunque se está trabajando para reducirlo a las 10 plazas. Elena Rivera, Account Manager de iryo en España, ha explicado, además, los beneficios que a los que optan los grupos que viajan con la compañía, como la rápida respuesta por parte de dicho departamento o el cambio gratuito de nombres. Así lo ha indicado en un webinar organizado por AGENTTRAVEL que ha contado con X inscritos y X asistentes.
Isabel Mexía, redactora jefe de Agenttravel, ha introducido la formación digital dando paso a Rivera, que ha señalado que la compañía lleva lago más de año y medio operando y que, desde entonces, ha transportado a más de 10 millones de pasajeros. La ferroviaria se mueve actualmente en 11 ciudades: Cuenca, Valencia, Albacete, Barcelona, Córdoba, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Madrid.
A pesar de que las principales rutas sean Madrid-Barcelona (30 frecuencias diarias) y Madrid-Valencia (16 frecuencias diarias), iryo ha estrenado recientemente una conexión estival a Camp de Tarragona con cuatro frecuencias diarias hasta el 15 de septiembre.
Asimismo, esta temporada estival “se cargarán todas las rutas hasta verano de 2025”, de manera que, si un grupo quiere realizar una reserva, se puede solicitar y se puede cotizar el viaje, aunque no se podrán bloquear las plazas hasta septiembre.
Producto de iryo
La ferroviaria tiene 20 trenes “iguales” con tres zonas de confort. Los pasajeros, por su parte, optan a cuatro tarifas de grupos: Infinita Bistró, Singular Only YOU, Singular e Inicial. Algo que caracteriza a iryo es que todas las zonas de confort tienen acceso al restaurante Haizea, wifi gratuito, entretenimiento a bordo, enchufe estándar, conector USB y reposabrazos individuales.
La tarifa Infinita Bistró tiene una configuración de 2+1 y permite al cliente probar los menús Haizea. Los pasajeros podrán indicar si tienen algún tipo de alergia o intolerancia. En esta clase, los viajeros pueden acceder con tres bultos: una bolsa de mano, una maleta de cabina y una maleta más grande. Quienes viajen con esta tarifa, lo hará en el coche 1, que cuenta con un total de 30 plazas. Rivera ha subrayado que, si una empresa quiere el vagón entero para un evento, se puede reservar.
Otra de las tarifas es la Singular Only YOU, con la misma configuración que Infinita Bistró. “Es una especie de clase business”, pero no se incluye la comida por defecto. Al igual que la clase anterior, se permite acceder al tren con tres bultos. Esta tarifa cuenta con un mayor número de plazas (69 en total) distribuidas en los coches 2 y 3. En concreto, en el tercer vagón hay sólo 19 butacas (dos de las cuales son para personas con movilidad reducida). Además, “es perfecto para ocasiones en las que hay un grupo pequeño o para viajes de prospección”, según apunta Rivera.
Las otras dos tarifas (Inicial y Singular) están en zona turista y reúnen entre ambas un total de 360 plazas departidas entre los coches 4 y 8. Su configuración es de 2+2 y la diferencia entre las dos clases radica en el equipaje, dado que la tarifa Singular permite al cliente viajar con tres bultos, mientras que, en la Inicial, sólo son dos. Es una tarifa “ideal si hay incentivos muy grandes”. De hecho, para grupos de entre 70 u 80 personas, “es ideal para reservar todas las plazas para que tengan un coche para ellos solos”.
Beneficios a grupos
Iryo considera grupo a partir de 30 personas, aunque, según ha adelantado Rivera, se está trabajando para reducir ese número a 10 pasajeros. La compañía cuenta con un departamento de grupos en el que se pueden solicitar tarifas y condiciones para grupos: incentivos, programaciones, etc. Eso sí, aunque se establezca un mínimo de viajeros para considerarlos como grupo, la ferroviaria no ha establecido un límite por arriba, es decir, se puede reservar el tren entero con todas sus plazas.
Para hacer peticiones de grupos, hay que enviar una solicitud y una programación al correo grupos@iryo.eu. El equipo del departamento dará respuesta a la cotización en un plazo de entre 48 y 72 horas y, en caso de estar interesado en el grupo, se puede prebloquear y contratar con condiciones y tiempos límites.
Las condiciones para grupos de entre 30 y 100 plazas concretan que hay que abonar un depósito del 5% reembolsable en caso de materialización de más de la mitad del grupo. En estas reservas, se permiten los cambios de nombres gratis hasta 72 horas de la salida del grupo. Además, se pagará y se facilitarán los nombres de los pasajeros 15 días antes de la salida del grupo. Con todo, iryo emitirá lo billetes 16 días antes y se enviarán por correo electrónico. Por otro lado, existen condiciones especiales para grupos de entre 100 y 461 plazas.
Entre los “principales beneficios” de grupos que viajen con iryo, se encuentra el rápido tiempo de respuesta, que es de entre 48 y 72 horas. Los billetes, por su parte, son nominativos y los servicios de cercanías están incluidos. También se pueden hacer cambios de nombre gratis, existe un correo electrónico dedicado a grupos, se puede reservar en todas las zonas las zonas de confort de forma personalizada bajo petición y se da la opción de cancelar parcialmente el grupo.