La aerolínea Vueling ha celebrado su 20 aniversario con un evento en el parque de atracciones del Tibidabo. El encuentro ha reunido a autoridades institucionales, personalidades del sector turístico y empresarial, así como figuras del panorama cultural, para celebrar la trayectoria de la compañía en sus dos décadas de historia.
El evento fue presidido por Pere Aragonès, president de la Generalitat de Cataluña en funciones; y contó con la presencia de Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Cataluña; Meritxell Serret, consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat de Cataluña en funciones; Jaume Bauzá, conseller de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares y Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, entre otros. También asistieron Artur Mas, expresident de la Generalitat de Cataluña; Xavier Trias, exalcalde de Barcelona; Raquel Sánchez, presidenta y consejera delegada de Paradores y exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España; Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo; y Miguel Sanz, director general de Turespaña.
La celebración también contó con la presencia de representantes de aeropuertos, ayuntamientos y diversas empresas. Entre ellos, Albert Batlle, tercer teniente de alcalde del Ajuntament de Barcelona; Gemma Badia, alcaldesa de Gavá y Carles Ruiz, alcalde de Viladecans. También destacaron Daniel Albalate, presidente de Aeroports de Cataluña; Antoni Serra Regincos, director del Aeropuerto de Lleida-Alguaire; y Paula González Albéniz, directora adjunta del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Entre los invitados al acto también se encontraba el pastelero Christian Escribà, autor del pastel de aniversario de Vueling. La noche se amenizó con la actuación de Lío Ibiza, presentado por Joan Gracia y que puso el broche final de la noche con un homenaje a la ciudad con la representación de ‘Barcelona’ que interpretaron Montserrat Caballé y Freddy Mercury. Además, también se sumaron a la celebración algunos talents como Gerard Romero, Maria Vallespí o Núria Marín.
Además, la atracción más emblemática del parque de atracciones del Tibidabo se vistió de amarillo, una réplica del primer avión que voló entre Madrid y Barcelona en el 1927 y que lucía los colores de la aerolínea.
El acto se inició con la proyección de un vídeo corporativo que repasó los momentos clave en la historia de la aerolínea, seguido de los parlamentos de Luis Gallego, consejero delegado de IAG; Carolina Martinoli, presidenta y CEO de Vueling, y Pere Aragonès, president de la Generalitat de Cataluña en funciones.
“Hoy Barcelona es una de las ciudades mejor conectadas a nivel europeo gracias a Vueling, hecho del que nos sentimos particularmente orgullosos”, aseguró Luis Gallego. “20 años después de su nacimiento, Vueling es un actor clave para el territorio. La primera aerolínea española en tráfico doméstico y una de las que más vuelos opera en Europa. Una compañía nacida en Barcelona que hace que Cataluña cuente hoy con una alta conectividad aérea, clave para la atracción de inversión, talento y turismo”, añadió.
Por su parte, Carolina Martinoli destacó que “Vueling empezó con dos aviones, cinco rutas y un equipo de 120 personas. Hoy tenemos 124 aviones, 250 rutas y un equipo de 4.600 personas. Tenemos mucho que celebrar y no es casual que lo hagamos en el Tibidabo, un sitio icónico de Barcelona”. Además, ha subrayado el absoluto compromiso de Vueling con Cataluña señalando que “nuestra actividad sumada a nuestro impacto tractor en 2023 ha generado un 1,6% el PIB de Cataluña, lo cual representa un 13% de su PIB turístico”.
“Querría poner en valor la apuesta de Vueling para avanzar hacia una movilidad más sostenible a través de la investigación y la innovación. Agradecer la apuesta de Vueling por Cataluña. Agradeceros vuestra visión de futuro. Agradeceros que en los momentos también de retos habéis continuado apostando por el país y hoy recogemos los frutos. También felicitaros por vuestra capacidad de anticiparos los retos y ofrecer soluciones innovadoras para creer en Cataluña y nuestra voluntad irrenunciable de prosperar”, comentó Pere Aragonès.