La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias ha aprobado la convocatoria para la concesión de las bonificaciones al transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias por los viajes efectuados durante el último trimestre del año 2023 y el primer, segundo y tercer trimestre del 2024.
Las ayudas, por las que se ejecuta el decreto 222/2000, de 4 de diciembre, compensará a los viajeros residentes canarios que utilicen el transporte marítimo a través de las empresas navieras debidamente autorizadas que operan en las islas y que son bonificadas en un 25% por la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.
En este sentido, con esta subvención el Estado abonará el 50% del coste y Canarias mantendrá su 25%, lo que permitirá a los residentes obtener un descuento del 75% en los billetes que se emitan para viajes marítimos entre islas.
En concreto, las solicitudes correspondientes al cuarto trimestre del año 2023 y primer trimestre de 2024 se podrán presentar en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de Canarias. Por otra parte, la Consejería ha determinado que las instancias correspondientes al primer, segundo y tercer trimestre de 2024 se realicen dentro del mes siguiente a la finalización de cada período.
El reembolso de las bonificaciones efectuadas por las empresas navieras se atenderá desde la Dirección General de Transportes con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2024, incluida en el crédito para la línea de actuación ‘Compensación al transporte marítimo interinsular de residentes en Canarias’, por un importe de 36.500.000 euros.