El sector turístico urge al Gobierno central a tomar cuanto antes una decisión sobre los pisos turísticos (VUT) en España. “Hay que contener el desmadre que ha habido”, alertaba este martes Gabriel Escarrer, presidente de la patronal turística Exceltur y CEO de la hotelera Meliá Hotels International, que además considera que las ecotasas anunciadas por algunas comunidades “no ayudan en absoluto” porque “restan competitividad y no disuaden al turista para volver”.
Escarrer respondía así a las últimas propuestas planteadas en ciudades como Barcelona, donde el alcalde, Jaume Collboni, ha tomado la decisión de no renovar las licencias y que desaparezcan las viviendas turísticas o en Madrid, donde la concejala del Ayuntamiento de Madrid en representación de Más Madrid, Rita Mestre, ha propuesto imponer una tasa de tres euros.
Durante la presentación de un índice sobre competitividad turística de las Comunidades Autónomas, Escarrer reclamó al Gobierno central reflexionar de “manera seria” sobre el modelo turístico para el país y legislar a nivel nacional y urge a adoptar medidas inmediatas. “El modelo actual de los pisos turísticos no es el modelo que queremos en España”, ha resaltado.
En los últimos días varias comunidades han propuesto diferentes opciones para controlar la saturación turística en España y la proliferación de pisos turísticos sobre todo en las grandes capitales. Así, Madrid estima que poner una tasa para los 20 millones de pernoctaciones que registra la ciudad tendría una capacidad recaudatoria anual de 65 millones de euros, que sería destinada a impulsar la construcción de vivienda pública, a la promoción de alquileres asequibles y a la rehabilitación.
Precisamente, Escarrer ha criticado que la recaudación de tasas similares en otras regiones como Baleares se destinen a usos que “nada tienen que ver con el sector turístico”.
Una opinión compartida por vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, que aseguró que las tasas turísticas en ningún caso son disuasorias para reducir afluencia. “Hay que realizar un estudio profundo de cual pueden ser las causas y cuáles son las mejores soluciones. La tasa suelta como medida arbitraria e improvisada no es la mejor fórmula para atajar a un problema de fondo”, explicó.
Escarrer asegura que el problema en España no sólo se centra en los pisos turísticos sino en las irregularidades que se cometen a todos los niveles (taxis, guías turísticos). “Creemos que es necesario poner coto a ese problema y contener el desmadre que está habiendo”, aseguró el hotelero, tras recalcar la “necesidad de una mayor coordinación entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno central”.
Falta una “hoja de ruta”
Escarrer lamentó que en España no haya una “hoja de ruta clara para el sector turístico” y que las inversiones por parte de las comunidades son irrisorias, de apenas un 0,3% del presupuesto frente al 12% que aportan a la economía. En su opinión sería imprescindible redefinir el modelo turístico que necesita este país. “Nos estamos metiendo un tiro a nuestro propio pie”, ha señalado.
El directivo hotelero quiso destacar durante la presentación del informe de Exceltur sobre competitividad turística nacional la aportación del sector turístico regulado a la economía nacional.
En su opinión, esta aportación a la economía española es enorme, “ya sea en impuestos, en proveedores, en creación puestos de trabajo”. En su opinión, hay una enorme aportación de riqueza al desarrollo económico y social del país frente a la aportación “ínfima” del alquiler turístico que “no crea riqueza, ni puestos de trabajo, y apenas genera impuestos por la falta de regulación y mucha economía sumergida”, indicó Escarrer.
Por ello instó en convertir al modelo turístico español en un modelo “más amigable con la sociedad”. “Creemos que es necesario poner coto a ese problema. En todas las comunidades autónomas hay un deseo básico de limitar y contener ese problema y ese desmadre de crecimiento que ha habido. Lo que haya tiene que ser legal y además tiene que regularse”, aseguró Escarrer, quien ha afirmado que la masificación turística provoca una pérdida de identidad en las ciudades, además de problemas de gentrificación al expulsar al residente habitual por el encarecimiento de la vivienda.
Modificación de la ley de propiedad horizontal
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno está valorando una modificación de la ley de propiedad horizontal para vetar los apartamentos turísticos en las comunidades de propietarios, al considerar que las viviendas ejercen una actividad económica.
Para Escarrer esa medida es eficaz pero “son medidas puntuales que no terminan de coger el ‘toro por los cuernos’”. “Ayudan a contener el problema pero definitivamente no a definir el modelo de turismo que queremos”, argumentó Escarrer.
Del mismo modo para José Luis Zoreda es un paso acertado en la dirección correcto, pero advirtió que “estamos llenos de rendijas legales por las cuales hecha la ley se encuentra el subterfugio”. “Aunque haya medidas concretas falta una lectura general del problema con la que se aborde de una manera rigurosa por parte de la Administración Central una fórmula única consensuada que aplique a todos los territorios españoles y que de una vez por todas ponga orden”, argumentan desde la organización turística.
Por ello, Exceltur anticipó que el próximo 3 de julio se realizará una presentación a nivel nacional en la que las principales empresas turísticas del país reflexionarán sobre las fórmulas para diseñar un modelo turístico más sostenible en clave social y ciudadana.
“Nos preocupa las crecientes manifestaciones en contra del turismo que están estigmatizando el sector sin muchos fundamentos ni análisis. Los empresarios vamos a tomar un paso decidido en ser parte de la solución y abordar con el sector público estrategias mucho más consensuadas y mejor reflexionadas”, avanzó Zoreda, que aseguró que los beneficios del turismo en España tienen que ser mejor conocidos y valorados.