Un total de 1.400 millones de personas de más de 60 países diferentes del mundo, que actualmente pueden viajar a los países de la UE y del espacio Schengen sin tener que obtener un visado para estancias de corta duración, tendrán que solicitar una autorización de viaje online antes de cualquier viaje a los Estados miembros, antes finales del primer semestre de 2025.
La Unión Europea ha estado trabajando en este permiso de entrada electrónico, llamado Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias), desde 2016, en un intento de mejorar la seguridad en Europa al saber con antelación quién viene, informa Schengen News.
Solicitud online
El Etias es una autorización de viaje que los viajeros procedentes de países Schengen sin visa tendrán que solicitar, antes de mediados del próximo año, probablemente en mayo. Los procedimientos de solicitud en línea se completarán a través de este enlace o en la aplicación Etias.
Se ha afirmado que en solicitar un Etias tardará unos diez minutos, ya que los viajeros deberán cargar el escaneo de su pasaporte y una foto suya en la web o en la aplicación, además de responder varias preguntas sencillas.
Países como Estados Unidos, Nueva Zelanda y Canadá ya cuentan con esquemas similares. El Reino Unido también está trabajando en su propio sistema de autorización electrónica de viajes, desde que abandonó la UE.
Retraso del lanzamiento de Etias
Originalmente, el lanzamiento de Etias estaba previsto para enero de 2021. Sin embargo, desde entonces, su fecha de funcionamiento se ha pospuesto varias veces.
Anteriormente, estaba previsto que el sistema entrara en vigor en noviembre de 2023, pero sin ningún anuncio, la UE había pospuesto el lanzamiento de Etias hasta 2024 , y luego, más tarde, la fecha de lanzamiento de Etias se restableció una vez más el año pasado. La Comisión de la UE culpa a los contratistas de los retrasos.
Sin embargo, en un informe, las agencias de la UE Frontex y Europol culparon a eu-LISA, que es la agencia responsable de la gestión operativa del Etias, de provocar los continuos retrasos en la finalización del plan.
También se ha culpado a los Estados miembros de no cumplir algunas de sus tareas relacionadas con las responsabilidades de Frontex, incluida la de responder a las solicitudes de aprobación de plantillas que contienen información sobre el proceso de apelación y de no desarrollar más rápidamente las plantillas para el ejercicio de los derechos de los interesados.