El sector hotelero mantiene sus principales peticiones para los políticos, tanto nacionales como europeos destacando una reducción del IVA y un mayor esfuerzo en crear infraestructuras, según el Barómetro de alojamiento en España 2024 elaborado por Booking.com. Como explica el estudio, más de la mitad (67%) de los hoteleros considera que hará falta un esfuerzo elevado o muy elevado para cumplir este año con las políticas gubernamentales.
En contra, solo el 9% de los encuestados por la compañía asegura que será necesario un esfuerzo bajo o muy bajo para cumplir con la legislación vigente.
De igual forma, el 48% de los hoteleros asegura que han vivido un aumento en el tiempo que dedican en sus establecimientos a cumplir con las normativas, frente al 5% que afirma que ha tenido que reducir su dedicación.
Entre las principales reivindicaciones del sector hotelero se mantiene la reducción del IVA para los servicios turísticos y alojativos como el principal tema a considerar (70%), seguido de una mayor inversión en infraestructuras locales (61%). Además, también solicitan una reducción de la carga de los requisitos de sostenibilidad y más recursos para la mercadotécnica del destino (ambos con un 58%).
Otras cuestiones que prioriza el sector para solicitar a los políticos son los planes de formación (56%), mejoras en el transporte público, la estabilidad macroeconómica (ambos 54%) o más facilidad para que los extranjeros cualificados accedan al mercado laboral (53%).
Por debajo de la mitad de los encuestados, sobresale conseguir un mayor apoyo financiero para el turismo rural, los programas de mejora de las habilidades para el personal empleado o más ambición para abordar el cambio climático (las tres con un 49%), seguido de los programas de apoyo a la inversión para mejorar en sostenibilidad (46%), mejoras en el acceso a financiación para pymes (45%) y abordar el turismo excesivo (39%).