El operador Ouigo ha lanzado una campaña promocional con la que asegura que “desafía al programa Verano Joven del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible” de Óscar Puente, al ampliar en un 10% el descuento del 50% que el Gobierno activó a través de este programa destinado a jóvenes.
La empresa dependiente de la francesa SNCF mantiene desde hace meses una relación difícil con el ministro, después de que éste la culpase de llevar a cabo una competencia desleal frente a Renfe, de capital público, al tirar los precios por debajo de los 10 euros.
Lejos de hacerle caso y subir precios, Ouigo ha decidido aprobar más promociones, de forma que ahora los jóvenes que se beneficien del descuento del 50% aprobado por el Gobierno para viajar en los trenes de Alta Velocidad (pagado por el Estado), también tendrán un descuento adicional del 10% en Ouigo (que afrontará la empresa).
El pasado 4 de junio, el Consejo de Ministros aprobó la nueva edición del programa Verano Joven, una iniciativa destinada a permitir que los españoles o residentes legales en España, de entre 18 y 30 años, puedan viajar con descuentos por todo el territorio nacional y Europa entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
Además, siguiendo una promoción parecida de Renfe, Ouigo ha anunciado que por cada billete de Verano Joven comprado para viajar este verano, los usuarios recibirán a la finalización del programa un cupón con un 50% de descuento para la adquisición de otro billete, válido para viajar hasta el 4 de diciembre de 2024.
Renfe regala un billete para aquellos jóvenes que viajen al menos dos veces en sus trenes este verano y pertenezcan a su programa gratuito de fidelización Más Renfe.
Óscar Puente anunció la pasada semana que Renfe está preparando una denuncia contra Ouigo ante la Comisión Europea por ir “contra el proceso de liberalización” ferroviario que Adif y todos los operadores acordaron en 2020.