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Transportes acuerda con las agencias canarias mejorar el sistema de los descuentos de residente

Las minoristas alegan que las aerolíneas abonan con retraso las partidas subvencionadas, poniendo en peligro la viabilidad de las empresas

Publicada 03/07/2024

8:33 horas

 - Actualizada 03/07/2024

12:00 horas

En la reunión se ha obtenido el compromiso de Aviación Civil, que “históricamente aludía a que este asunto no era de su competencia”.

En la reunión se ha obtenido el compromiso de Aviación Civil, que “históricamente aludía a que este asunto no era de su competencia”.

La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, junto a Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), y su gerente, Mercedes Tejero, Ignacio Poladura, presidente de la Asociación Canaria de Agencias de Viaje (Acavyt), y David Déniz, vocal también de Acavyt, han mantenido un encuentro con el director general de Aviación Civil, David Benito, y la subdirectora general de Transporte Aéreo, Verónica Elvira, dependientes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con el objetivo de hacer más eficiente el mecanismo sobre el descuento de residente canario en los billetes aéreos.

Desde el sector alegan que las agencias de viajes están encontrando dificultades con las aerolíneas con respecto a los importes correspondientes a dicha ayuda. En este sentido, la directora general de Transportes ha apuntado que durante la reunión han “obtenido el compromiso de Aviación Civil, que históricamente aludía a que este asunto no era de su competencia, para analizar soluciones que permitan dar respuesta a esta problemática que pone en riesgo la supervivencia de muchas agencias de viajes”.

“Se trata de un hecho histórico que el Gobierno de España se abra a ayudar, a estudiar y a buscar herramientas para velar por que esta financiación pública se utilice correctamente. En Canarias hay unas 300 agencias que, en su mayoría, son pequeñas empresas y que, por una gestión inadecuada, en este caso de las aerolíneas, se pone en riesgo la supervivencia de estas agencias”, ha apuntado Fernández.

Asimismo, Fernández ha resaltado que el interés de la Dirección General de Transportes en estar en esta reunión es “velar por el buen uso de los fondos públicos, algo que afecta indirectamente a las agencias, que venden los billetes con antelación, pero no cobran de las aerolíneas hasta nueve o diez meses después de su emisión, algo que se viene produciendo desde los últimos años. Estos fondos deben estar destinados a compensar a los viajeros de las islas”.

Carlos Garrido ha agradecido el apoyo de la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias y la predisposición de Aviación Civil para abrir una vía de colaboración para mejorar el proceso de pago de las aerolíneas del Service Fee de residentes a las agencias de viajes.

“CEAV entiende que las aerolíneas podrían acelerar la liquidación de estos importes, ya que a veces los retrasos crean grandes perjuicios a las agencias de viajes”, ha puntualizado Garrido.

Por su parte, Ignacio Poladura ha indicado que “hemos evaluado que el impacto está en torno al 16% del margen bruto que generamos. Son muchos millones de euros y somos presos de una metodología injusta. No se puede entender que estemos obligados a pagar la venta de billetes a las aerolíneas en 10 días y que recibamos la subvención 12 meses después. Esto supone un grave daño a la liquidez de las empresas”.

“La reunión, entendemos, va a suponer un punto de inflexión. Hemos visto desde la Dirección General de Aviación Civil una predisposición a trabajar conjuntamente para que se cambie la normativa”, ha añadido Poladura.

Para concluir, María Fernández ha insistido en que “tras esta reunión, hemos abierto un camino, que entendemos que es largo, pero es histórico y se ha planteado incorporar inspecciones a las aerolíneas para corroborar que realmente no se está haciendo una gestión adecuada de los fondos públicos”.

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