Las patronales de agencias de viajes, UNAV y Acave, han recalcado a AGENTTRAVEL su apuesta por la unidad del sector pero no han mostrado interés por reintegrase en CEAV tras las declaraciones realizadas por su presidente, Carlos Garrido, que afirmaba que “nunca sería un problema para alcanzar la unidad sectorial”.
Mientras que José Luis Méndez, presidente de UNAV, recalca que apuestan por la “unidad, sin condicionantes, pero no a cualquier precio”, y Jordi Martí, presidente de Acave, explica que la asociación “siempre ha trabajado por la unidad del sector tanto cuando era miembro de CEAV como cuando se optó desde la junta directiva de la asociación por salir”.
“Durante este tiempo hemos trabajado con UNAV, Fetave y ocasionalmente con CEAV para presentar un frente común en la defensa de los intereses de las agencias. No obstante, actualmente no hay ninguna propuesta de unión sobre la mesa”, concluyé Jordi Martí.
Cabe recordar que durante una mesa de debate celebrada en el I Encuentro Nacional de Agencias de Viajes, organizado por CEAV, Rafael Serra, miembro de junta y co-fundador de Locos por Viajar, anunció que había pedido formalmente la entrada de Acave en CEAV. Mientras que David Hernández, CEO de Pangea y consejero de UNAV, aseguró que planteará la cuestión ante la Asamblea de UNAV.
Trabajando por la unidad
Desde UNAV han dejado claro que abogan por “la unidad sectorial, sin exclusiones y abierta a todos, en pos de un ideario común y compartido y en favor siempre de los intereses de las agencias de viajes”.
“Hemos trabajado en esa dirección, siempre anteponiendo la defensa del sector y de sus profesionales a cualquier otro punto de vista, como lo está haciendo, por ejemplo, en reiterar a la Administración la exclusión de las agencias de la aplicación del RD 933/2021”, añade José Luis Mendez.
Además, explica que esta defensa la realizan en conjunto con otras asociaciones, como Fetave y Acave, pero también con cualquier otra que se lo pida y les encaje con sus valores.
La patronal entiende que es necesario “disponer de una voz única” ante determinados órganos, pero esto no significa que “esas atribuciones sean para sustituir a las asociaciones, ya que en ambos casos las funciones están claramente delimitadas en sus estatutos”.
“En España hay 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, cada cual con su propia realidad y en ocasiones con criterios que no son coincidentes, por eso entendemos que deben de existir asociaciones en cada territorio y una federación o confederación para intereses institucionales y colectivos comunes, pero nunca interferir en lo cotidiano de cada asociación”, asevera Méndez.
Además, el presidente de UNAV añade que este es el planteamientos que ha guiado en todo momento las actuaciones de la asociación.
“Queremos la unidad. Pero es cierto que queremos aún más a UNAV y la defendemos porque creemos en ella, en sus principios y valores, y seguiremos buscando la unidad, sin condicionantes, pero no a cualquier precio”, manifiesta
A pesar de ello recalca que por parte de UNAV están “abiertos al diálogo y a la máxima colaboración”.
“Deseamos un sector fuerte, con la máxima integración. Pero respetando los estatutos, observando su cumplimiento y reconociendo la representatividad de cada cual verdaderamente. Algo que sigue sin darse y que fueron las razones del abandono de Acave y posteriormente el nuestro”, manifiesta.
Por último, José Luis Méndez justifica la ausencia de UNAV del encuentro celebrado en Canfranc por las cuestiones anteriormente expuestas, y porque entienden que “no era el momento ni se daban las circunstancias adecuadas para esa presencia”.
“Nuestra mano sigue tendida, trabajaremos para lograr el máximo entendimiento, debatiremos cuanto haga falta y allí estaremos cuando se nos requiera. Pero cuando las condiciones sean las debidas”, concluyen.