Transporte

Los viajeros en tren superan los 665,2 millones en 2023 y alcanzan un nuevo récord histórico

Más de medio millón viajó desde España a Francia y Portugal

Publicada 10/07/2024

8:36 horas

 - Actualizada 10/07/2024

8:38 horas

La entrada de nuevas compañías a partir de 2019 en el sector ferroviario español generó un impacto positivo de 578 millones en 2023.

La entrada de nuevas compañías a partir de 2019 en el sector ferroviario español generó un impacto positivo de 578 millones en 2023.

El número de viajeros transportados en tren alcanzó los 665,2 millones en 2023, un 20,2% más que el año anterior, registrando un nuevo récord al superar la cifra de 633,8 millones de 2019, gracias a la consolidación de la liberalización del sector y a la apertura de nuevas líneas de alta velocidad.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Estadística de transporte ferroviario, un total de 509.493 pasajeros de tren viajaron desde España a Francia y Portugal, siendo 432.432 al país galo y 76.061 a territorio luso.

Además, en términos de trenes/kilómetro se redujo un 11,7% este tipo de transporte en mercancías, con 22.910, mientras que creció un 11,3% en viajeros, que fueron 188.843.

En cuanto al transporte de mercancías en tren, a lo largo del año pasado se movieron 23 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 4% en comparación con los 24,8 millones de toneladas de 2022.

En un reciente informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se revela que la entrada de nuevas compañías a partir de 2019 en el sector ferroviario español generó un impacto positivo de 578 millones en 2023.

En 2023, un 42% de los usuarios de los servicios comerciales pudieron elegir entre tres operadores para sus viajes y, un 19%, entre dos. Asimismo, la oferta de plazas se incrementó un 60% y las frecuencias diarias pasaron de 76 por sentido en 2019 a 118 en diciembre de 2023 en los tres corredores liberalizados.

Por último, los precios medios se redujeron en torno al 40% en las rutas donde la competencia entre tres operadores comenzó en el año 2022.

 

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