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Maíllo: “La apuesta de Madrid pasa por el turismo de calidad frente a la cantidad”

La capital supera las expectativas de este perfil de visitante de alto de impacto, hasta en un 45 % en el caso del mercado norteamericano y un 24 % en el chino

Publicada 10/04/2024

8:48 horas

 - Actualizada 10/04/2024

11:47 horas

Maíllo ha trasladado que en este momento es Madrid “el tercer destino urbano más atractivo del mundo”.

Maíllo ha trasladado que en este momento es Madrid “el tercer destino urbano más atractivo del mundo”.

La ciudad de Madrid se ha situado como una gran novedad en la mente de los visitantes de alto impacto internacionales y supera todas sus expectativas. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Traveller Persona: Perfiles del Turismo de Alto impacto” elaborado por Forward_Mad by Kleber Group para el Ayuntamiento y que ha sido presentado por la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo.

Maíllo ha destacado que “Madrid es reconocida como un destino sorprendente para el viajero de alto impacto y comienza a recoger los frutos derivados del cambio de su estrategia turística y de la apuesta por un turismo de calidad”.

Maíllo ha trasladado que en este momento es “el tercer destino urbano más atractivo del mundo”. La ciudad ve “cómo el turismo internacional va ganando al turismo nacional, cómo ha crecido en un 24% el gasto turístico del turismo internacional”.

“Nuestra responsabilidad y nuestra obligación es conocer mejor al turista que viene a la ciudad de Madrid, cuáles son esas inquietudes, qué es lo que buscan del destino, cómo lo conocen, porque siete de cada diez es la primera vez que vienen a Madrid”, ha explicado Maíllo sobre la necesidad de la herramienta presentada, con una combinación de datos cuantitativos y cualitativos. La apuesta de Madrid pasa “por el turismo de calidad frente a la cantidad".

Almudena Maíllo ha insistido en que “es importante conocer qué es lo que buscan del destino y cómo se puede mejorar” con unos estudios que ayudan al Ayuntamiento en la elaboración del nuevo plan estratégico en el que está trabajando con el sector.

“Es un momento muy bueno para Madrid pero no podemos quedarnos dormidos en los laureles sino que tenemos la ambición de seguir mejorando el posicionamiento de Madrid y eso lo queremos hacer conociendo mejor al turista que viene a Madrid, mejorando su experiencia e incidiendo en los retos que tenemos por delante”, ha subrayado la concejala.

También ha destacado la importancia de “saber que vienen en distintas épocas del año, lo que ayuda a trabajar para hacer Madrid un destino atractivo a lo largo durante todo el año y que hace que eso sea el modelo más sostenible, para no tener esos picos de turismo sino consolidarlo".

Maíllo, si tuviera que elegir, se quedaría con un destino como Madrid porque es “fundamentalmente seguro, que es lo que más aprecia el turista de los tres perfiles internacionales analizados”. Tampoco se ha olvidado de la cultura y la gastronomía.

El turismo “siempre es un sector de oportunidades que genera riqueza en casi 62 sectores productivos de la ciudad porque son los hoteles, es la gastronomía, es el comercio, es la artesanía... genera una riqueza absolutamente transversal en la ciudad

Este estudio recoge sus tendencias de consumo a través de encuestas realizadas en la ciudad a turistas procedentes de Estados Unidos, América Latina y China. Un análisis que ayuda a comprender su comportamiento, las particularidades o motivaciones de este viajero que, al margen de su gran poder adquisitivo, se caracteriza por su acercamiento a la cultura local y por su interés en la autenticidad de destino, su artesanía, su gastronomía o sus experiencias personalizadas.

Claves del viajero de alto impacto en Madrid

El informe arroja varias claves sobre el turismo de alto impacto en Madrid y una de las más relevantes es que la ciudad supera con creces sus perspectivas.

Para los viajeros norteamericanos, la estancia en la capital supera un 45 % las expectativas previas a su llegada. En el caso de los viajeros de origen chino es un 24 % superior mientras que el latinoamericano encuentra un equilibrio entre sus experiencias y las expectativas del destino.

El patrimonio y los recursos turísticos madrileños son uno de los elementos diferenciadores del destino Madrid, según este informe.
La planta hotelera de lujo de la ciudad es el aspecto más valorado por los estadounidenses, seguida por su oferta cultural y gastronómica.

Los chinos aprecian el patrimonio cultural de la capital, en primer lugar, y, en segundo lugar, su gastronomía, seguida de cerca por la oferta de compras. Los turistas latinoamericanos dan más importancia a los lazos culturales y la gastronomía.

El estudio señala tres de los atractivos con gran capacidad para diversificar la oferta de alto impacto en Madrid. Son la gastronomía, un activo pujante y de gran diversidad en la ciudad; el deporte y otras formas de ocio y entretenimiento, como los conciertos, los musicales, los festivales; y la artesanía, seña de identidad del destino.

Este análisis apunta, además, que los altos índices de satisfacción son claves para fidelizar a este segmento y que deben mantenerse durante todo el proceso del viaje, señalando la necesidad de articular por un modelo que permita desarrollar este aspecto y mejorar frente a los destinos competidores.

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