El gasto de los japoneses alcanzó los 1.346,3 millones de euros en 2019. Se eliminaron las restricciones en mayo de 2023, y en el cómputo del gasto se alcanzaron los 834,8 millones de euros en 2023.
El gasto medio diario de los japoneses en España fue de 500 euros diario, siendo el segundo más alto de todos los mercados emisores, solo por detrás de Australia (578 euros). Japón es uno de los mercados emisores, por la cuestión del gasto, de mayor importancia para España.
En cuanto al número de viajes, en 2019 se alcanzaron los 677.659 japoneses llegados. En 2022 se consiguieron los 124.290 turistas, un 323% de crecimiento interanual.
En 2023 se alcanzaron los 310.532 turistas japoneses, con un crecimiento del 150% interanual. La recuperación del mercado japonés no está resultando tan rápida como la de otros mercados emisores, si bien es firme, progresiva y en línea con la recuperación de Japón como mercado emisor en general, pese al hecho de que España sea un destino de largo radio.
Por cuota de mercado, España representó el 3% del total de viajes al extranjero, igualando la cuota alcanzada por Alemania. Entre los factores que están condicionando esta decisión fue el elevado coste de los billetes de avión y la devaluación del yen, dificultando así los viajes lejanos.
La recuperación del emisor japonés está siendo paulatina pero constante. El ritmo de recuperación de los viajes a España es similar al general, y se mantiene la alta demanda.
Cataluña y Madrid, destinos favoritos
En cuanto a los destinos, sobresale que Cataluña y Madrid fueron los destinos más destacados en cuanto a gasto, siendo, además, las dos principales puertas de entrada de estos visitantes por vía aérea. Cataluña fue donde más gastaron pese a la pérdida de cuota con respecto a 2019. Pese a ello, dobla en gasto a la cuota de Madrid.
Además, destaca que País Vasco ha adelantado a Andalucía como la tercera plaza en la que más gasto realizaron los japoneses. Le siguen Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia y Castilla y León.
En su mayoría, los japoneses hicieron sus reservas en la web, en detrimento de otros sitios online y disminuyendo la de las agencias de viajes. El 66,8% de estos viajeros optaron por organizar sus propios viajes, frente al 13,1% que lo hizo en circuitos y el 20,1% que se decantó por los grupos.
La estancia media en España entre 2021 y 2022 fue de 13 días, más del doble de lo habitual ante la complejidad de los viajes. Sin embargo, en 2023 la estancia media se situó en los cinco días, como venía siendo habitual en 2018 y 2019.
Por meses, abril, junio, septiembre y octubre fueron los meses con mayor afluencia de visitantes japoneses. Además, los mismos viajaron fundamentalmente por ocio (72%), seguido de los viajes de negocios (24%). Entre los principales motivos para visitar España, sobresalen la cultura y las escapadas a ciudades.
Los turistas japoneses que escogieron España son, fundamentalmente, personas con alta formación, y se marcharon muy satisfechos (89,4% de índice de satisfacción). Además, el 13,3% era un cliente repetidor en nuestro país.
Por meses, abril, junio, septiembre y octubre fueron los meses con mayor afluencia de visitantes japoneses.