Economía y Tendencias

El mercado japonés avanza con buenas perspectivas de crecimiento para el receptivo español

Al incremento del número de viajes al extranjero se suma el mayor interés por nuestro país y la incorporación de una ruta directa

11/09/2024

8:52 horas

La principal motivación de los turistas japoneses que visitaron España fue el ocio (72% del total).

La principal motivación de los turistas japoneses que visitaron España fue el ocio (72% del total).

El visitante proveniente del mercado japonés está en aumento, tanto a nivel nominal como en gasto, y sus perspectivas son positivas de cara a lo que resta de ejercicio, tal y como se desprende de la Ficha Ejecutiva del mercado japonés elaborada por Turespaña.

Según el instituto, el número de viajeros al exterior sigue recuperándose progresivamente este año. Según datos de la Japan National Tourism Organization (JNTO), 4.867.700 japoneses salieron al exterior durante los primeros cinco meses del año, un 67,22% más que en el mismo período de 2023, y un 39,32% menos que en 2019.

Tal y como confirma el INE, en el acumulado del segundo trimestre de 2024 el mercado nipón registra un relevante crecimiento respecto a 2023 en España, con un incremento de doble dígito tanto del número de turistas (55,1% más) como del gasto nominal (83,8%).

No obstante, este positivismo contrasta con el precio de los billetes de avión y las tasas de combustible, que siguen siendo altas, y la devaluación del yen también afecta al precio de los viajes al exterior, dificultando que viajen aquellas personas con rentas disponibles más bajas.

Por ello, la situación sigue favoreciendo el turismo dirigido a los destinos asiáticos de proximidad, aunque este verano se observa una cierta recuperación de la demanda de destinos más alejados, y Europa mantiene una demanda relativamente alta.

Según un ranking de número de reservas para las vacaciones de verano (del 15 de julio al 31 de agosto) publicado por JTB, en el caso de los viajes organizados con guía, el destino más solicitado es Italia, seguido por la región de Europa Central y del Este, Suiza, y España y Portugal. En cuanto a los viajes FIT, según un ranking publicado por Expedia, Seúl y Hawái son los destinos más populares. Dos destinos europeos entraron en el top 10: París (tercero) y Londres (noveno).

En lo que se refiere a la conectividad, las operaciones están volviendo a la normalidad, con la temporada de verano de 2024 alcanzando el 95% de las de invierno de 2019, aunque los vuelos con destino Europa están tardando más en recuperarse (62% de operaciones respecto a la temporada de invierno de 2019), debido a la subida de precios y a que el conflicto en Ucrania sigue afectando a las rutas de vuelo y a su duración.

A esto hay que añadir que la fuerte demanda actual de Japón como destino turístico está dificultando a las agencias de viajes japonesas conseguir asientos para sus grupos.

Una buena noticia para el sector es la recuperación del vuelo directo de Iberia de Tokio a Madrid a partir del 27 de octubre, con tres frecuencias semanales.

Crecimiento de tres dígitos en 2023

Respecto a los turistas japoneses que visitaron España, 2023 se cerró con un poderoso rebote interanual de tres dígitos en número de turistas (150,7%) y en las pernoctaciones hoteleras (128,4%).

El gasto estimado realizado, aunque también mostró un excelente comportamiento, arroja un crecimiento muy relevante, pero algo inferior al de las otras dos variables mencionadas (71,8%).

No obstante, turistas, gasto y pernoctaciones quedan aún muy por debajo de los niveles mostrados previos a la pandemia, como sucede con otros importantes mercados emisores del continente asiático.

El pasado año viajaron a España algo más de 311 mil turistas japoneses, lo que representó el 0,4% del total de turistas recibidos, realizando un gasto estimado de 842 millones de euros (0,8% del total). Los gastos medios por persona y día ascendieron a 2.705 y 490 euros, mientras que la estancia media se situó en 5,5 noches.

La principal motivación de los turistas japoneses que visitaron España fue el ocio (72% del total), seguida, a gran distancia, de los negocios (24%). Pernoctaron mayoritariamente en hoteles (93%), y viajaron fundamentalmente sin paquete turístico (80%). Predominaron aquellos que viajaron solos (29%). Las principales actividades querealizaron fueron visitas culturales (63%), compras (60%) y visitas a ciudades (47%).

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