El presidente de Cehat, Jorge Marichal, tiene previsiones muy positivas para esta temporada estival ya que en algunas zonas españolas las cifras serán superiores a las que se registraron en 2023, según afirma a AGENTTRAVEL.
¿Qué preocupaciones tienen el sector hotelero ante el auge de viviendas de uso turístico?
El turismo y la población ha crecido y el aumento de las infraestructuras no ha estado acorde con estos incrementos. No contamos con más camas turísticas en España y en algunos lugares hay menos plazas turísticas alojativas tradicionales. El fenómeno de los pisos turísticos ha duplicado la planta alojativa de nuestro país en los últimos 10 años sin ningún tipo de control y planificación.
A los residentes se les ha desplazado de sus casas para destinarlas al alquiler vacacional y eso ha acrecentado más el problema de la vivienda. Esto, junto a otras circunstancias, ha provocado que, a pesar de estar batiendo récords en el sector turístico, la gente esté descontenta por la inflación, el alto precio de los alquileres y porque tiene una de sus necesidades básicas no cubiertas. Tenemos que ponernos a trabajar en eso. Hay entender que hay un problema en la sociedad y que a pesar de que los números del turismo van bien, los ciudadanos no lo ven reflejado en la manera en la que viven y esto tenemos que arreglarlo porque estamos en la parte social de la sostenibilidad que es muy importante.
¿Qué previsiones tienen para la temporada de verano?
Las previsiones que tiene el sector alojativo español para la temporada de verano son muy positivas. Las perspectivas están en línea con el año 2023 e incluso son superiores en algunas zonas españolas. Los destinos que mejor comportamiento están teniendo en la venta anticipada son los que tienen más dependencia con la conectividad aérea. Las reservas de los destinos de interior que dependen más del transporte, suelen ser más tardías porque la gente no tiene el ansia o la necesidad de reservar anticipadamente.
La ocupación está en niveles iguales o un poquito superiores a los de 2023 en Islas Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias. También está habiendo muy buena ocupación en las grandes ciudades españolas gracias a la dinamización cultural y deportiva que estamos viviendo en los últimos años.
Vemos que no solo las reservas están llegando, sino también observamos que la producción que se va a tener en la temporada estival también será ligeramente superior a las de 2023 con lo cual esto también afectará en el reparto de renta, en la generación de empleo, en la balanza comercial de nuestro país y, sobre todo, en los impuestos que se generan de la actividad turística que también ayudarán a realizar inversiones en el futuro. De momento estamos satisfechos y esperamos consolidar estas buenas cifras de cara al final de la temporada.