Economía y Tendencias

Los clientes, cada vez más abrumados por el aumento de las ofertas en el sector

Los viajeros tienen la sensación de no saber si han aprovechado los mejores precios, explican desde Travelport

29/08/2024

8:48 horas

Una de las principales preocupaciones de los clientes es conseguir la mejor tarifa.

Una de las principales preocupaciones de los clientes es conseguir la mejor tarifa.

Los clientes cada vez están percibiendo una ralentización de los procesos que les lleva a buscar y reservar directamente viajes con los proveedores de viajes, según explican desde Travelport, en un proceso que está llevando a los viajeros a sentirse cada vez más abrumados ante el aumento de la oferta en el sector.

Así lo confirma la tecnológica en su ‘Estudio sobre el estado de la venta minorista 2024’, donde señalan que, pese a que “los proveedores de viajes favorecen las conexiones directas con los consumidores, la gran cantidad de opciones abruma a los viajeros, haciéndolos sentir menos seguros de sus decisiones de reserva”, explica Jen Catto, Chief Marketing Officer de Travelport.

“En lugar de sentirse emocionados después de reservar un viaje, la mayoría de los viajeros se sienten ansiosos, preguntándose si obtuvieron la mejor oferta. Para la industria de viajes esto indica una creciente necesidad y oportunidad para las agencias de viajes. Su experiencia en la comparación de opciones ayuda a los viajeros a reservar con confianza la mejor opción, basada en sus preferencias personales”, añade Catto.

Según el estudio, actualmente los clientes se enfrentan a más de 10.000 opciones de billetes aéreos económicos, frente a las 500 de 2019, lo que lleva a la mayoría de viajeros (58%) a sentir que se enfrenta a un volumen abrumador de oferta.

Para el 56% de los viajeros, las ofertas actuales de las aerolíneas son más complejas de entender que hace una década, y el 61% siente que las penalizaciones por cambiar un vuelo son mayores. Además, el 66% considera que existen “demasiadas tarifas ocultas”.

Demasiado complejo de reservar

Una de las principales preocupaciones de los clientes es conseguir la mejor tarifa, pero la mayoría de viajeros (80%) considera que comparar tarifas de las aerolíneas consume mucho tiempo, mientras que un 69% siente que no ve toda la información. De media, los clientes consideran que están buscando de una a cuatro horas las mejores ofertas (60%), llegando incluso en algunos casos a superar las cinco horas (36%).

El 88% de los encuestados considera que le gustaría ver todas las tarifas y opciones de vuelos en una única pantalla, simplificando el proceso, algo que lleva al 54% de los encuestados a usar sitios de comparación de precios antes de comprar sus billetes.

Las agencias en línea, interesantes para los jóvenes

Los jóvenes siguen sintiendo un interés por adquirir sus viajes a través de agencias de viajes en línea. Así, el 70% de los Millennials y el 64% de la Generación X opta por estas OTAs para hacer sus reservas, citando la variedad y la transparencia en sus precios como sus principales motivaciones. Además, también hay un interés creciente en las herramientas que utilicen IA.

Entre los servicios más relevantes para los clientes de las aerolíneas destacan la franquicia de equipaje (63%), políticas de cambios y cancelaciones (50%) y la selección de asiento (50%). Además, el 63% de los clientes consideran que las aerolíneas no ponen en el centro de su política a los clientes.

“Los proveedores de viajes están continuamente perfeccionando y ampliando sus ofertas para adaptarse a las necesidades y preferencias únicas de sus clientes”, añadió Catto. “Priorizar las asociaciones con agencias garantizará un servicio verdaderamente personalizado para sus viajeros. Eso hará que la experiencia de compra sea fluida para todos”, concluye.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar