El emisor francés continúa ofreciendo buenos resultados al turismo español, manteniéndose durante el segundo trimestre del año como el cuarto mercado turístico en cuanto a gasto, aportando el 7,6%, y situándose en tercera posición en flujo de turistas, acumulando el 12,8% del total. Además, todo ello con importantes incrementos con respecto a 2023, tanto en cuanto al gasto (16,8%) como en visitantes (12,9%).
Así lo confirma Turespaña en sus Fichas Ejecutivas, en el que detalla la relevancia del mercado francés para España. De hecho, recuerda que durante el pasado año el país “consolidó su reactivación”, mostrando un incremento del 7,7% y alcanzando los 32,1 millones de viajes internacionales. De ese total, 11,8 millones de turistas se decantaron por España como destino, representando el 13,9% del total de nuestro receptivo, y gastaron en nuestro país 9,76 millones de euros, aportando el 9% del total.
Respecto a Francia como destino receptor de turismo internacional, en 2023 registró un buen comportamiento, recibiendo 89,8 millones de turistas internacionales, según datos de Oxford Economics. Esta cifra representó un aumento interanual del 13,2%, si bien aún estuvo un 1,2% por debajo de su nivel prepandemia. Para 2024, las estimaciones de Oxford Economics señalan que Francia alcanzará los 94,9 millones de turistas internacionales, viéndose este crecimiento en volumen favorecido por la celebración de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos en París.
El perfil del viajero francés
En 2023, el turista francés que visitó España viajó principalmente por ocio (80% del total) y sin paquete turístico (92%). Pernoctó mayoritariamente en hoteles (48%) y en viviendas de familiares o amigos (17%). Su destino favorito fue Cataluña (31%), donde representaron un 21% del total de turistas internacionales recibidos por esa comunidad, seguido a gran distancia de la Comunidad Valenciana (17%) y Andalucía (11%).
Predominaron los turistas con estudios superiores (72%), de clase media (78%) y que viajaron en pareja (37%), seguidos de aquellos que viajaron en familia (27%). Las principales actividades que realizaron fueron visitas a ciudades (57%), disfrutar de la playa (53%) y realizar compras (46%). Su edad media se situó en 46,7 años, más de dos años por encima de la media de edad del total de turistas internacionales recibidos (44,1 años), según estimaciones de Turespaña basados en microdatos del INE.