El vicepresidente ejecutivo de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), José Manuel Lastra, ha valorado positivamente este verano para el sector, aunque ha avisado que todavía queda el cierre de septiembre, “un mes cada vez utilizado por más españoles para sus vacaciones, principalmente para aquellos que buscan una menor saturación y unos mejores precio”.
A falta de datos oficiales de julio y agosto en cuanto a facturación, a 30 de junio se había acreditado una media de crecimiento del 9,8% en ventas sobre 2023, año récord para el turismo.
“Seguimos creciendo de manera importante, lo cual es una evidencia de la realidad de un sector muy activo y pujante, que consigue dar calidad y seguridad a la industria turística, aportando valor tanto a clientes como a proveedores y destinos”, ha destacado en un comunicado.
Además, el responsable de CEAV ha resaltado que la venta anticipada funcionó a “muy buen ritmo”, sobre todo en los meses de febrero, marzo y abril, lo que “satisface al sector, ya que es una recomendación que siempre realiza a sus clientes”. También se comportó positivamente la oferta última hora, en línea similar a las lanzadas en anteriores ejercicios.
Por otro lado, ha querido valorar los datos de empleabilidad en el sector, calificándolos de “positivos”, habiendo superado los 70.000 empleos mensuales a partir de mayo de manera consecutiva, aunque pendientes aún de los datos por sectores del mes de agosto. Esto supone la mayor cifra más alcanzada en el sector de las agencias y un crecimiento del 6% con respecto a 2023.
De cara al último tercio del año, Lastra se ha mostrado “optimista”, tanto en el ámbito receptivo, dados los buenos datos de llegada de turistas internacionales -un 12% más que en 2023 hasta julio-, como en el emisor, viendo la evolución de los asientos en vuelos internacionales que ponen las compañías aéreas.
El registro documental, la principal preocupación
De nuevo, la patronal ha mostrado su principal preocupación, y es la relativa al final del periodo transitorio para la aplicación del Real Decreto 933/2021 sobre obligaciones de registro documental de las reservas en España, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre.
En palabras de Lastra, esta normativa pone en “serio peligro” la viabilidad del sector, ya que “la mayoría de las agencias no disponen de los medios técnicos y humanos para cumplirla”. Además, supondría una “innecesaria duplicidad” de información al Ministerio del Interior, ha manifestado.
“Esperamos impere el sentido común y hagan caso a nuestros requerimientos, emitiendo al menos una orden ministerial que aclare y module el alcance de dicho real decreto”, ha añadido.