El conseller de Turismo, Cultura y Deportes del gobierno balear, Jaume Bauzà, ha reconocido que la temporada turística “no cumple las previsiones” en el sector de la oferta complementaria. El responsable de Turismo del Govern ha respondido así a la pregunta formulada por la diputada del PSIB Pilar Costa, para consultarle por si se han satisfecho sus objetivos marcados esta temporada.
Bauzà ha reconocido que los indicadores de junio y julio muestran una “continuidad” de la situación que observan en los últimos años, con un aumento de las llegadas, pero una disminución de las pernoctaciones, con especial incidencia entre británicos y españoles que se compensa con la llegada de más visitantes de Francia y los países nórdicos.
Por su parte, Costa ha reclamado al Govern que deje el “paripé” del Pacto por la Sostenibilidad en Baleares, porque después toma decisiones en sentido contrario, entre las que ha citado la reducción de la zonificación del decreto del turismo de excesos o la “amnistía urbanística” a construcciones en suelo rústico.
Bauzà ha conminado a los socialistas a hacer aportaciones al este pacto, tengan altura de miras para lograr una “mejor convivencia entre turistas y residentes, y mayor actividad económica”.
Asimismo, ha citado palabras del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en las que afirmaba que el turismo es una “inyección de prosperidad”, aunque ha reconocido que se deben hacer “cambios profundos”.